domingo, 6 de febrero de 2011

Cueva de Mont-ral aportará información de los ritos funerarios del neolítico final

Una reciente excavación del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) en la cueva de los Galls Carboners, en Mont-ral, permitirá obtener información "clave" para conocer cómo eran los ritos funerarios de las sociedades del neolítico final, según este organismo.

Entre los hallazgos destacan unos 200 restos humanos y un collar formado por pequeños agallones blancos fabricados probablemente a partir de fragmentos de concha, ha explicado Josep Maria Vergès, investigador del IPHES y director de la excavación.

Vergès ha recordado que la cueva de los Galls Carboners había sido excavada en la década de 1970 por Ferran Companys, propietario de la finca donde se sitúa, quien recuperó básicamente restos humanos, muy bien conservados, que sus descendientes cedieron al Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Posteriormente, estos fósiles fueron estudiados por miembros de este instituto y de la URV.

Ahora, el principal objetivo de la excavación llevada a cabo el pasado mes de octubre es documentar el contexto arqueológico del sepulcro colectivo a partir de los elementos que todavía se conservaban en el lugar, para poder revalorar a nivel científico los materiales de la colección Companys.

El equipo de arqueólogos todavía no dispone de dataciones, aunque la principal hipótesis es que se sitúa entre el neolítico final y el calcolítico, hace unos 5.000 años.

Además de los restos humanos, se han podido extraer muestras de sedimentos para analizar residuos que "deben permitir obtener información de calidad sobre los ritos funerarios de estas comunidades".

Por otra parte, por debajo del depósito sepulcral, se ha localizado un nivel muy rico con restos paleontológicos, especialmente de pájaros, y arqueobotánicos, que aportarán información sobre el paleoambiente de las montañas de Prades durante las primeras fases del Holoceno, hace entre 5.000 y 10.000 años.

Documentan una cueva sepulcral en Mont-ral que aportará información clave para conocer los ritos funerarios del neolítico

Una reciente excavación del IPHES ((Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) en la cueva de los Galls Carboners, en Mont-ral (Alt Camp, Tarragona) permitirá obtener información de calidad, clave para conocer cómo eran los ritos funerarios de las sociedades del neolítico final - calcolítico.

Entre los hallazgos destacan unos 200 restos humanos y un collar formado por pequeñas cuentas blancas fabricadas probablemente a partir de fragmentos de concha.

"La cueva de los Galls Carboners había sido excavada durante la década de 1970 por Ferran Companys, propietario de la finca donde se sitúa, y recuperó básicamente restos humanos de todas las partes del cuerpo, muy bien conservadas, y que sus descendientes dieron hace unos años al Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona", explica Josep Maria Vergès, investigador del IPHES y director de la excavación actual.

Posteriormente, estos fósiles fueron estudiados por miembros de este instituto y de la URV. "Ahora -prosigue Vergès- el principal objetivo de la excavación era documentar en detalle el contexto arqueológico del sepulcro colectivo a partir de los elementos que todavía se conservaban in situ, con el fin de poder revalorizar a nivel científico los materiales de la colección Companys, y lo hemos podido determinar".

Se trata de una cueva sepulcral colectiva, un tipo de yacimiento que es relativamente común, "pero la mayoría fueron excavados o saqueados de antiguo, lo que hace que no se disponga de muchos datos procedentes de excavaciones realizadas con metodología moderna", puntualiza Josep Maria Vergès. El equipo todavía no dispone de dataciones, pero el mismo investigador indica: "suponemos que se sitúa entre el neolítico final y el calcolítico, es decir, hace unos 5.000 años antes del presente".

Aparte de los restos humanos, se han podido extraer muestras de sedimentos para análisis de residuos que han de permitir obtener información de calidad sobre los ritos funerarios de estas comunidades.

Por otra parte, por debajo del depósito sepulcral, se ha localizado un nivel muy rico con restos paleontológicos, especialmente de pájaros, y arqueobotánicos, que aportará información sobre el paleoambiente de las Montañas de Prades durante las primeras fases del Holoceno entre hace unos 5.000 y 10.000 años.

Esta intervención se encuentra incluida dentro del proyecto "Evolución paleoambiental y poblamiento prehistórico en las cuencas de los ríos Francolí, Gaià, Siurana y rieras del Camp de Tarragona", que desarrolla el IPHES. La excavación se llevó a cabo en octubre por un equipo integrado por 7 personas, entre miembros y colaboradores del IPHES y también del Seminari d’Estudis i Recerques Prehistòriques (SERP) de la Universitat de Barcelona.

Fuente: ABC / Canal Patrimonio
Fecha: 26/11/2010

No hay comentarios: