sábado, 24 de enero de 2009

Exposición itinerante sobre Atapuerca en Francia

ATAPUERCA. SUR LES TRACES DES PREMIERS EUROPÉENS
Del 16 de enero al 16 de marzo de 2009
MUSEO DEL HOMBRE, Palais de Chaillot, 17 Place du Trocadéro, París.

Atapuerca y la evolución humana, exposición itinerante de referencia sobre los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca y los descubrimientos que allí se están haciendo, ha sido creada para acercar a los ciudadanos la realidad de uno de los proyectos científicos más relevantes en la historia de la ciencia de nuestro país.

Encabezada por el profesor Juan Luis Arsuaga con la participación de los investigadores de Atapuerca y el Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos en colaboración con Madrid Scientific Films e INCULT Iniciativas Culturales, la exposición cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y de la Junta de Castilla y León.

Descripción
Entre numerosos otros objetos de gran valor e interés, la exposición presenta el cráneo y la primera reconstrucción de la cabeza del Chico de la Gran Dolina (Homo antecessor), de hace al menos 800.000 años, primer testimonio conocido de “canibalismo” (según los descubridores). O el bifaz bautizado con el simbólico nombre de “Excalibur”, hacha de mano tallada en cuarcita roja, única pieza de industria lítica hallada en la Sima de los Huesos entre los restos fósiles de 33 humanos.

Además se hace un rápido pero didáctico recorrido por la genealogía africana, para introducir la llegada del hombre a Europa y más concretamente a Atapuerca, con fotografías, dibujos y reproducciones de fósiles de Australopithecus afarensis, Australopithecus africanus, Homo habilis, Homo ergaster, etc. Por último se completa la exposición con la evolución humana posterior a Atapuerca, en Europa: neandertales y cromañones.

No hay comentarios: