jueves, 5 de febrero de 2009

Hallan restos humanos durante unas obras en el sótano del Congreso

Los obreros que trabajan en las obras de saneamiento y rehabilitación de los sótanos del congreso de los Diputados, en el centro de Madrid, se toparon el 3 de febrero con unos restos óseos humanos.

Según fuentes consultadas, “se trata de restos muy antiguos” que se han retirado para su análisis. La Cámara Baja ha comunicado los hechos a la policía científica y se ha dado traslado de la información al forense y al órgano judicial competente para examinarlos.

Una de las posibilidades sobre su origen, que en cualquier caso no se confirmará hasta que no concluya la investigación, es que procedan de un antiguo osario o cementerio del Convento del Espíritu Santo sobre cuyos restos se asienta el edificio, que data de 1850.

Durante las excavaciones llevadas a cabo en el subsuelo del Congreso ha habido otros hallazgos, como el de una gran tinaja, sobre cuya utilidad ha habido muchas especulaciones.


Un edificio levantado sobre un antiguo convento

El Congreso de los Diputados fue construido sobre el solar que ocupó el antiguo convento del Espíritu Santo, que sufrió importantísimos destrozos a consecuencia de un incendio ocurrido en 1823.

Con la instauración del régimen liberal en 1834, el gobierno moderado de Martínez de la Rosa designó que de manera provisional se reunieran en la que fue iglesia del convento del Espíritu Santo, que permanecía vacía desde el incendio. En 1837, cuando los progresistas accedieron al poder decidieron la construcción de un nuevo edificio.

Isabel II ponía la primera piedra del nuevo edificio el 10 de octubre de 1843. El arquitecto autor del proyecto fue Narciso Pascual y Colomer, que había ganado el concurso convocado por la Academia de Artes de San Fernando. Tras siete años de obras, que obligaron a los diputados a reunirse en el salón de Baile del Teatro Real, la Cámara Baja fue inaugurada el 31 de octubre de 1850.

Durante los años 80, las dependencias del Congreso tuvieron su primera ampliación. Sobre la manzana contigua se construyó un edificio que comunica con el primitivo mediante un puente sobre la calle de Floridablanca. Este edificio, situado en donde estuvo el Hospital de Italianos (1598-1885), fue inaugurado por los Reyes el 28 de mayo de 1980.

Catorce años después, en 1994, se inauguró una nueva reforma y ampliación del edificio. La tercera y cuarta ampliación concluyó el 1 de junio de 2006 fueron las antiguas sedes de dos entidades bancarias, el Banco Exterior de España y el Banco de Crédito Local.

Fuente: Manuel Sánchez (EFE - Madrid)

Más información:

El País
El Mundo

1 comentario:

Ingrid dijo...

Así que un equipo de la policía científica....vaya, me gustaría saber realmente cómo se ha excavado y qué metodología se ha seguido, y también me gustaría saber por qué actúa la policía científica en un caso así (estoy segura que si se tratara de cualquier otro edificio no sería la policia la que actuara).

Lo de la tinaja de uso desconocido...bueno, tal vez si las personas que hubieran examinado el lugar fueran especialistas en tinajas (entre otros), y no en pruebas forenses, se sabría mucho más...

¿O tal vez es que las fuentes de la noticia no son fiables? Con los periodistas nunca te puedes fiar, que a veces dicen cada perla...