martes, 28 de abril de 2009

Película: "Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos"

Para conmemorar el IV centenario de la expulsión de los moriscos de España, Casa Árabe ha producido el largometraje de docu-ficción "Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos", que se preestrenará el martes 28 de abril en el Teatro de la Zarzuela.

El largometraje, en cuya producción han colaborado varios expertos en la cuestión, ha sido dirigido por Miguel López Lorca y está interpretado por actores de la talla de Fernando Guillén, Pablo Rivero, Ana Alonso, Pablo Derqui, Juli Fàbregas y Juan Carlos Vellido.

La historia empieza cuando Juan, un joven profesor de Historia, encuentra en una alacena escondida en su casa de Almonacid de la Sierra (Zaragoza) unos antiguos manuscritos que parecen escritos en árabe, pero que en realidad son textos aljamiados, una forma de escribir en español pero con la grafía árabe. Uno de estos libros narra la historia de una familia del pueblo, los Aziz, expulsada en 1609. Alentado por su abuelo, Juan decide investigar más sobre esa historia y para ello no duda en pedir la colaboración de expertos en la materia e incluso viajar a Túnez, donde fueron llevados gran parte de los expulsados.

El pase de la película tendrá lugar a las 21:00 horas, y la entrada al mismo es gratuita con invitación. Las invitaciones se podrán recoger en la sede de la institución en Madrid (c/ Alcalá, 62) entre el 20 y el 27 de abril, de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Si quedan invitaciones, el día 28 de abril se podrán retirar en la taquilla del teatro desde las 18:00 horas.

Posteriormente, la producción se programará en diferentes cadenas de televisión nacionales y autonómicas.

En paralelo a esta actividad, Casa Árabe ha programado durante el mes de mayo una Tribuna y un concierto para conmemorar el IV centenario de la expulsión de los moriscos de España, además de la proyección de la película "Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos", en la sede de la institución en Madrid.

Por lo que respecta a la Tribuna, tendrá lugar el martes 26 de mayo, llevará por título "Significado y consecuencias de la expulsión de los moriscos” y en ella participarán Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, Luis Bernabé Pons, catedrático de la Universidad de Alicante, José María Perceval, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Bernard Vincent, profesor de la École de Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Al día siguiente, el miércoles 27 de mayo, se celebrará el concierto "Zambra de moriscos", dirigido por Eduardo Paniagua (flautas, salterio y coro), con Said Belcadi (canto, laúd y derbuka), Cesar Carazo (canto y viola), Felipe Sánchez (guitarra barroca), y David Mayoral (tambor, derbukas, daf, panderos y pandereta). Zambra es la fiesta que hacían los moriscos, caracterizada por su bulla, alegría y baile. Los textos en castellano cantados en este concierto son fragmentos de romanceros del siglo XVII, con músicas de Juan del Encina y de danzas populares convertidas en música culta por autores célebres de la época. A estas danzas se añaden los ritmos propios de los moriscos, y de la tradición andalusí-marroquí.

Finalmente, el jueves 28 de mayo se proyectará "Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos".
Tanto la Tribuna, como el concierto y el pase de la película del día 28 de mayo tendrán lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) a las 19:30 horas. La entrada es libre para todas las actividades, si bien para el concierto Zambra de moriscos es necesario retirar previamente las invitaciones en Casa Árabe –del 25 al 27 mayo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas-. A continuación, puede ver el trailer:



Cartel, postal, díptico y trailer de la película.
Página web de la película.
Fuente:
Casa Árabe

No hay comentarios: