martes, 14 de abril de 2009

Un equipo arqueológico egipcio desentierra una necrópolis faraónica con 53 tumbas

Un equipo arqueológico egipcio ha desenterrado una necrópolis con 53 tumbas excavadas en la roca que datan del Reino Medio y Nuevo y de la XXII dinastía faraónica (correspondiente al III, II y II milenio a.C.), según el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

La necrópolis fue descubierta en la región de Al Fayum en una zona arqueológica conocida como Al Lahun, donde está la pirámide del mismo nombre. El ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, ha explicado que hay dos tipos de tumba: unas, con una única cámara mortuoria y otras, más elaboradas, con una sala de entrada que conduce a una segunda superior, desde la que a su vez se accede a un tercer compartimento, situado, curiosamente, a nivel inferior.
El secretario general del CSA, Zahi Hawas, ha precisado que en las tumbas se han hallado varios sarcófagos de madera decorada con momias en su interior. Hawas explicó que la decoración de los féretros se encontraba en un buen estado de conservación. Junto a las tumbas fueron halladas 15 máscaras decoradas así como amuletos y recipientes de arcilla cocida.

MÁS PIEZAS EN BUEN ESTADO
El supervisor de antigüedades del Egipto Medio, Abdelrahman Al Ayedi declaró, asimismo, que fue hallada una capilla funeraria del Reino Medio (2061-1786 a.C.) que probablemente fue reutilizada durante época romana (30 a.C - 337 d.C). Al Ayedi ha subrayado que habían sido recuperados féretros de barro y joyería de cobre de la era romana, junto a una colección de amuletos en buen estado de conservación.

Estos hallazgos se suman a los del investigador del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán, quien ha descubierto una cámara sepulcral pintada con 3.500 años de antigüedad en Luxor. La cámara, que pertenece a Djehuty, tiene las paredes y el techo completamente pintados con dibujos y jeroglíficos del Libro de los Muertos.

Los descubrimientos se han realizado durante los trabajos de la VIII campaña del Proyecto Djehuty, patrocinado por la Fundación Caja Madrid desde el año 2004.

Uno de los objetivos del proyecto, que se desarrolla en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor, es la excavación y restauración del monumento funerario de Djehuty. Éste fue escriba real, supervisor del Tesoro y supervisor de los trabajos de los artesanos del rey bajo las órdenes de Hatshepsut, una de las pocas mujeres que ejerció de faraón, en torno al año 1480 a. C. El proyecto cuenta para los trabajos de restauración con la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Fuente:
El Mundo
Fecha: 13/04/2009

No hay comentarios: