miércoles, 1 de abril de 2009

Sagunto tendrá el primer cementerio judío visitable de España como museo al aire libre

El paseo hasta el nuevo acceso al castillo incluirá las tumbas de los siglos XIV y XV
La cuenta atrás ya ha comenzado. Sagunto será, a finales de año, la sede del primer cementerio judío visitable de España reconvertido en un museo al aire libre, que permitirá a turistas y visitantes recorrer tumbas de los siglos XIV y XV en un marco arqueológico de primer orden: el castillo.

El Plan de Dinamización de Producto Turístico de Sagunto financiará las obras de puesta en valor de este tramo excavado del antiguo cementerio hebreo. El coste de la intervención superará los 97.000 euros y el inicio de los trabajos "es inminente.

Nuestro deseo es que este recinto arqueológico pueda recibir visitas a final de año, ya que el plazo de ejecución de la obra será de seis meses", según señala la concejala de Patrimonio Histórico, María Teresa Peris.
Se trata del espaldarazo definitivo a un proyecto que llevaba dormido varios años y que había atraído el interés de especialistas y miembros de la comunidad judía de todo el mundo. Fue en 2006 cuando varios rabinos de Israel y EE. UU. visitaron esta zona y la judería y aplaudieron los trabajos de recuperación de este legado histórico.

Paneles informativos
En este paseo arqueológico, paso indispensable de todos los visitantes que acudan al castillo de Sagunto cuando se abra el nuevo acceso norte de la acrópolis, varios carteles cerámicos explicarán a los visitantes las características del cementerio judío, los pormenores de su excavación y su historia aparejada a la ciudad saguntina.

"Un vallado vegetal recorrerá el perímetro de este museo al aire libre donde se podrán admirar varias tumbas y una fuente y descansar en una pequeña área de descanso contigua que completará el recorrido", ha destacado la concejala.
Fue en este tramo de la ladera del castillo donde se localizaron varios enterramientos humanos y el ajuar funerario más importante de la Península descubierto hasta la fecha en un cementerio de estas características. De hecho, la comunidad judía de Sagunto fue una de las más importantes del Reino, precedida por la de Valencia y la de Xàtiva. Durante los siglos XIV y XV su población en esta localidad se acercaba a las 700 personas.
Todos estos detalles permitirán al visitante viajar en el tiempo y conocer in situ parte de un auténtico cementerio judío del siglo XV.
En 2004 varios expertos realizaron campañas de excavación en este punto de la ladera. Amuletos, agujas de hueso de las mortajas, simbólicos adornos en algunos cráneos y otros curiosos elementos lograron arrojar luz sobre el camposanto judío de Sagunto.

Los investigadores descubrieron los restos óseos de numerosos niños y más mujeres que hombres, fallecidas a edad bastante temprana por los riesgos que comportaban los partos en aquellos tiempos.
Gracias a la documentación existente se conoce que esta última morada para los judíos de Sagunto era muy amplia y ocupaba más de medio kilómetro de extensión.
Las tumbas se datan los siglos XIV y XIV, antes de la expulsión de los judíos en 1492. También se documentaron varios alzados de tierra lo que indica que se celebraban nuevos sepelios en la misma trama anexa al castillo.

Otra curiosidad es que existe ya una tipología de tumba referida a Sagunto y que consta de paredes laterales de piedra a modo de sepulcro. Se encontraron, además, restos de parihuelas que permitían el transporte del difunto hasta el lugar y que se solían depositar sobre el cadáver.

Publicado: 29/03/09
Fuente:
www.lasprovincias.es

No hay comentarios: