sábado, 7 de marzo de 2009

El Tesoro Arqueológico de la Hispanic Society of America

Convento de los Dominicos de la Madre de Dios, en Alcalá de Henares...

Si el marco externo ya es un lujo, no digamos el contenido. La Hispanic Society of America, es la institución que fundara el magnate estadounidense Archer M. Huntington (1870-1955). Este hombre post-romántico, bibliófilo, atractivo, de mirada inquieta, que tradujo por primera vez al inglés el Poema del Mío Cid en el año 1897, se entregó a estudiar la cultura española en pleno revuelo del noventa y ocho.

(...) ¿Qué hay que hacer para que lo que no es mediático despierte el interés del público? O mejor le damos la vuelta a la pregunta: ¿Por qué lo que no es mediático no despierta el interés del público?

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid abre sus salas a una parte de la colección de la HSoA (Hispanic Society of America), y lo hace de manera exquisita, con un diseño didáctico en el que es el espectador, entendido o no en la materia, se siente atraído por los contenidos y por el continente, porque la iluminación, la luz, y la disposición de los objetos dirige la mirada hacia los puntos clave de la muestra.

La exposición se plantea en un circuito cuadrado, con la entrada flanqueada por dos de las primeras piezas que Huntington compró en España (Diana cazadora y torso masculino), procedentes de la Itálica romana. En el centro, abriendo un audiovisual sobre la biblioteca de la HSoA, cuyos fondos se presentan en el catálogo de la exposición, ilustrados con algunos de los libros más interesantes.

(...) La selección impecable resume perfectamente el título de la muestra, porque se trata efectivamente de un tesoro compuesto por terracotas, fuentes, vasos, ungüentarios, broches, collares, brazaletes, lacrimatorios, flechas, lanzas… pero más allá de los objetos, entre los que se encuentra una vitrina original de la institución americana, están las intenciones de Huntington: "No son los cacharros o las armas del pasado lo que estoy buscando sino la mentalidad de los hombres que los utilizaron". (...)


Lugar: Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas s/n. Alcalá de Henares. 28801 Madrid

Fecha: Hasta el 19 de abril de 2009
Horario: De martes a sábado: de 11 a 19 h.
Domingos y festivos: de 11 a 15 h.
Lunes cerrado
Más información:
http://www.turismomadrid.es/NoticiasDetalle.aspx?id=ENE01
Teléfono: 91 879 66 66

Fuente: madri+d

No hay comentarios: