La guerra de la Independencia fue la parte más visible y dramática de un largo proceso de profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que sacudieron Europa entre el último tercio del siglo XVIII y el primero del siglo XIX. Fue la era de las revoluciones liberales y de la pugna entre dos grandes potencias, la británica y la francesa. También la época en que emergen nuevas naciones, unas con mucho empuje, como los Estados Unidos de América en 1776, y otras con la división social en su seno y con difíciles relaciones entre ellas, como fue el caso de las jóvenes naciones hispanoamericanas.
(...) En esta exposición se pretende mostrar al visitante un retrato de la sociedad de la época y del proceso de cambio que alcanza su máxima expresión en la Constitución de 1812, cuando se subvirtió el orden político y social de modo irreversible. Los españoles dejaron de ser vasallos de una monarquía absolutista y se proclamaron ciudadanos soberanos de su patria.
(...) La exposición se desarrolla en dos ejes principales, La sociedad del 800, que pretende ofrecer un retrato del país en los años inmediatamente anteriores al conflicto, y España en Libertad 1808-1814, donde se abordan la guerra y los cambios políticos, sociales y culturales que sacudieron España en esos años.
(...) Son en total más de 2000 metros cuadrados que albergan 614 piezas recogidas de 62 museos públicos y privados y de colecciones privadas. Además, la visita se completa con los audiovisuales e interactivos que salpican el recorrido, de tal modo que cada uno de ellos contribuye a enriquecer el relato y, al mismo tiempo, a hacerlo más ameno. (...)
Lugar: Museo de Santa Cruz. C/ Miguel de Cervantes, 3. 45001 Toledo
Fecha: Del 16 de diciembre de 2008 hasta el 14 de junio de 2009
Horario: De lunes a sábado de 10.00 a 18.00 h. Domingos de 10.00 a 14.00h..
Mas Información: 1808-1814. De súbditos a ciudadanos
Fuente: madri+d
No hay comentarios:
Publicar un comentario