jueves, 4 de noviembre de 2010

FOSA COMÚN DE LA PEDRAJA

Los familiares homenajearán el 1 de noviembre a las víctimas exhumadas.

Aunque todos los años La Pedraja acoge un acto el día de Todos los Santos, en esta ocasión tendrá mayor repercusión, al coincidir con la recuperación este verano de 104 cuerpos.

La Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en el Monte de La Pedraja mantiene intacto su deseo de que no se olviden los 104 cuerpos recuperados en la exhumación de la fosa más grande de España, trabajo que se ha realizado este verano.

Y mientras se dan los primeros pasos, que culminarían en la identificación de los cuerpos recuperados, los familiares han organizado para el próximo 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, una serie de actos que comenzarán con el homenaje a las víctimas en el mismo monumento levantado en La Pedraja, al que acudirán los familiares y autoridades llegados desde otros puntos de la provincia; este acto se desarrollará a las 10,30 hora, y después, en el salón del Ayuntamiento de Villafranca Montes de Oca se celebrarán otras actividades, incluida una exposición con las fotografías que se realizaron durante la exhumación del mes de agosto.

Por otra parte, se contará con la presencia del forense Francisco Etxeberría, director del equipo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entidad que llevó la cabo la excavación que ha permitido descubrir los cuerpos de los fusilados durante el franquismo y en la que trabajaron unas 25 personas. Él mismo o alguna otra persona de la Sociedad, se encargará de dar una charla a los asistentes en la que se explicará cómo se desarrolló la exhumación de los cuerpos y los pasos que se están dado y se darán próximamente para conseguir el objetivo último que no es otro que la identificación de los cuerpos y su posterior sepultura.

En este sentido, Miguel Ángel Martínez Movilla, presidente de la Agrupación de Familiares, afirma que en estos momentos los cuerpos exhumados se encuentran en el laboratorio de San Sebastián donde el grupo Aranzadi llevará a cabo los trabajos de recomponer los cuerpos, buscará signos físicos de las víctimas y estudiará la posibilidad de identificación con muestra de ADN. Martínez Movilla recuerda, que tras el descubrimiento de agosto, el Monte de La Pedraja se ha convertido en la fosa más grande del país.

La presencia de familiares de personas asesinadas durante el franquismo en el monte de La Pedraja no es novedosa el 1 de noviembre, ya que todos los años se lleva a cabo una ofrenda floral en ese lugar. Sin embargo, Martínez Movilla destaca que este año tiene un significado especial, y es que los familiares no quieren que se olvide ni el lugar ni lo que significa para el trabajo que se lleva a cabo en aras de la recuperación de la memoria histórica. En La Pedraja hay un monumento desde el año 1981 que consta de una placa grande que describe lo que significa el lugar y tres más pequeñas con versos de poetas de la época.

Fuente: Diario de Burgos
Fecha: 20/10/2010

No hay comentarios: