jueves, 11 de noviembre de 2010

Hallan tres restos humanos en una necrópolis musulmana en Tauste

Tauste tenía un importante asentamiento musulmán en la Edad Media. Así se desvela de una necrópolis que ha aparecido en la avenida Obispo José María Coget en dicha localidad zaragozana. Concretamente, los tres restos humanos hallados datarían del siglo X, hecho que podría dar un vuelco a la historia local.

En Tauste y junto al colegio Alfonso I, situado en la avenida José María Coget, han aparecido tres restos humanos y podrían aparecer muchos más.

El arqueólogo encargado de este estudio, Francisco Javier Gutiérrez, ha resaltado la importancia de este hallazgo en historia local. A falta de la debida investigación, las catas se están produciendo en unas dimensiones de cinco metros por cuatro, aunque, según éste, este lugar de enterramiento musulmán podría ocupar una extensión de una hectárea y media.

De estos datos, Gutiérrez ha aseverado que se puede concluir que hubiera un importante asentamiento musulmán en Tauste. Este hecho podría confirmar las teorías de algunos investigadores acerca de la datación de la torre zagrí de Tauste que la fechan anterior al siglo XIII. No obstante, según el arqueólogo, es necesario un estudio arqueológico concreto de esta edificación para dar por real dicha teoría.

En estos momentos, las investigaciones se centran en los restos que van a ser depositados, en un principio, en el Museo Provincial de Zaragoza. No obstante, el arqueólogo ha afirmado que la Asociación Cultural El Patiaz está sopesando la idea de estudiar los cadáveres para conocer “los hábitos culturales” de estos musulmanes que vivían en Tauste.

El alcalde de la localidad, José Luis Pola, ha valorado este hallazgo, resaltando el “valor histórico para Tauste”. “Del mudéjar a esta parte se conocían datos, pero este descubrimiento puede ser el dato histórico que revele qué población tenía el municipio durante los siglos IX, X y XI”.

Esta necrópolis ha aparecido en un ensanche de 1960 en el que siempre ha habido rumores de su existencia, pero que no ha sido una realidad hasta que el Ayuntamiento de Tauste y la Asociación Cultural El Patiaz decidieron indagar sobre estos hechos.

Fuente: Aragón
Fecha: 01/10/2010

No hay comentarios: