martes, 12 de octubre de 2010

La huella humana en Orce es la más antigua de Europa

El profesor Jorge Agustí, codirector de las investigaciones que se han venido realizando en los yacimientos de Orce durante los últimos doce años, asegura con total seguridad que los yacimientos de Barranco de León, con 1,4 millones de años de antigüedad, y Fuentenueva 3, con 1,3 millones, son sin ninguna duda, los más antiguos de Europa con evidencia de ocupación humana. Jorge Agustí realizó esta afirmación respaldada por sus compañeros de investigación, Isidro Toro y Bienvenido Martínez, durante la presentación de dos publicaciones científicas sobre los yacimientos de Orce.

Se trata de la monografía 'Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno inferior y medio en la cuenca de Guadix-Baza', editada por Isidro Toro, Bienvenido Martínez-Navarro y Jordi Agustí.

La publicación, realizada por la Consejería de Cultura de la Junta, es la que preceptiva según la Ley de patrimonio andaluza a modo de memoria sobre los trabajos de investigación y sus conclusiones de los últimos 12 años en la cuenca Guadix- Baza y más concretamente en los yacimientos de Barranco de León 5 y Fuentenueva 3.

Una base sólida
La monografía tiene más de seiscientas páginas y contiene veinte artículos de diversa extensión y temática de gran nivel y valor científico, contribución de medio centenar de investigadores en las diversas especialidades arqueopaleontológicas que han realizado trabajos en los yacimientos de Orce y que pertenecen a las universidades de Roma, Florencia, Granada, Málaga y Tarragona y a instituciones como el Museo Nacional de Ciencia Naturales de Madrid, el equipo de investigación de Tautavel (Francia), el Instituto de Paleontología Humana de París. La monografía tiene artículos sobre tafonia, geología, macrofauna, microfauna, cronología, industrias líticas y comportamiento de los homínidos, entre otros. Todos ellos con el objetivo de explicar a la comunidad científica y al público en general los trabajos realizados en Orce desde el año 1998 hasta ahora.

Todos los intervinientes, incluidos Bienvenido Martinez y Robert Sala, actual director de las investigaciones actuales, coincidieron en señalar que estas monografías son una base muy sólida para afrontar el futuro de las investigaciones de ahora en adelante en la cuenca Guadix-Baza, donde existe un registro continuado de los últimos 6 millones de años.

Durante el acto celebrado en el salón de actos del Palacio de los Segura, al que asistieron la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, y el profesor Henry de Lumley, director del Instituto de Paleontología Humana de París, también se presentó una publicación editada en francés por CNRS sobre las industrias líticas en los yacimientos de Orce. Se trata de una obra coral fruto del trabajo de 21 especialistas coordinados por Isidro Toro y Henry de Lumley que ya fue presentada a finales de junio en París, con gran repercusión a nivel mundial.

Fuente: Ideal
Fecha: 15/09/2010

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hace un mes tuve la oportunidad de visitar los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva dónde se encontraban excavando Robert Sala y Bienvenido Martínez. Me pareció alucinante todo aquello. Sin embargo salí de allí sin comprender los motivos por los que no se excava en Venta Micena. Bienvenido Matínez dedíco bastante tiempo a intentar quitarnos de la cabeza la humanidad del craneo de Orce pero con muchas palabras y poca ciencia. ¿Qué ocurre? Saqué la impresión de que el problema de ese cráneo no es científico sino de otra índole. Me encantaría obtener más información sobre toda esta polémica. ¿Qué podéis decirme?

Anónimo dijo...

Existe un video de canal Historia que explica la historia donde queda restituido el honor i la veracidad científica del Dr. Gibert, también se puede ver a Bienvenido Martínez exponiendo sus "argumentos" totalmente acientíficos, queda totalmente retratado cuando rechaza las pruebas inmunológicas (que prueban la humanidad del hombre de Orce)a favor de lo que "le entra por los ojos"

Anónimo dijo...

Sólo reforzar la anterior opinión estoy viendo el documental y me parece que el Sr bienvenido persiste en sus teorías apoyandose solo en opiniones personales, rechazando pruebas científicas como las bioquímicas que son especificas, así nos va en España en vez de apoyarnos entre nosotros intentamos echarnos por tierra