viernes, 30 de abril de 2010

Algeciras: Buscan una necrópolis meriní en el solar del futuro Archivo

Un equipo de arqueólogos de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) José Luis Cano iniciarán, la semana próxima, una serie de catas arqueológicas en el solar situado en la avenida Capitán Ontañón (entre Plaza Mayor y la Escuela de Arte), en el que en un futuro se asentará el Archivo Municipal. Así lo aseguró ayer a este diario el arqueólogo municipal, Rafael Jiménez Camino, quien diferenció el proyecto en dos fases. En concreto, destacó que “las catas se iniciarán junto al edificio del fuerte Santiago, una zona arqueológica bien definida y protegida, donde se sitúa el cementerio islámico de la fortaleza meriní”.

Los primeros trabajos, incidió Jiménez Camino, “consistirán en comprobar de la necrópolis en toda la extensión de esa parcela”, dado que “cuando en 1998 apareció la muralla, ya se encontraron al lado los primeros restos e incluso y en el parque María Cristina, coincidiendo con los trabajos que realizó en su momento una escuela taller, también aparecieron restos”.

Por ello, la zona de actuación “llegará hasta las inmediaciones de la Escuela de Arte”. “En base a los datos de que disponemos, esta es una zona periférica de la ciudad en la que es difícil que aparezcan otro tipo de vestigios arqueológicos, aunque quizás puedan existir hornos, pero no tenemos constancia de ello”, añadió.

Al respecto, el arqueólogo municipal recordó que, en la época islámica “los entierros se realizaban fuera de las ciudades y ciudad romana no hay, porque está en el otro extremo, en la Villa Vieja”.

Tras las catas arqueológicas y después de delimitar el conjunto de la necrópolis, la segunda fase de este proyecto, según Jiménez Camino, consistirá “en excavarla en su totalidad”.

Autor: Maribel Martínez
Fuente:
Andalucía información
Fecha: 27/04/2010

No hay comentarios: