martes, 27 de abril de 2010

Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier . Refugio de momias (Argentina)

Cuando Erico Groch y Antonio Beorchia Nigris alcanzaron los 6.000 metros de altura del cerro El Toro en 1964, y se toparon por casualidad con una momia, no imaginaron que ese hallazgo iba a ser una bisagra en el mundo de la arqueología local. Fue el puntapié para la creación de lo que hoy es el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier. Es que encontrar esta momia sirvió para confirmar la presencia del inca en tierras sanjuaninas. La expedición para bajarla del cerro la organizó DIARIO DE CUYO. Después de esto, lo que se propuso fue resguardarla e impulsar las investigaciones arqueológicas. Hoy se cumple 45 años de la creación del instituto donde realizaron estudios que permitieron armar el gran esquema de la prehistoria de San Juan, desde hace 8.500 años hasta la conquista española.

Un año después de haber encontrado la que hoy es la momia más importante de la provincia y que se la conoce como la momia de El Toro, se creó el Museo Arqueológico. La iniciativa la tomó la entonces Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento. El objetivo fue, desde un primer momento, resguardar uno de los tesoros arqueológicos más importantes de la provincia. En 1969 Mariano Gambier y Pablo Sacchero realizaron las primeras investigaciones arqueológicas en las grutas de Los Morrillos de Ansilta, en Calingasta. Fue cuando encontraron varios cuerpos conservados de gran antigüedad. Esto sirvió para dar base al conocimiento de las poblaciones prehispánicas de San Juan. Fue esta razón la que llevó a que el museo se transformara además en un centro de investigaciones. Cuando en 1973 se creó la Universidad Nacional de San Juan, este instituto pasó a formar parte de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Todas estas momias también están expuestas en el museo que hoy funciona por ruta 40 entre calle 5 y Progreso, en Rawson.

En el museo arqueológico los restos del pasado se conservan en cajas acondicionadas para que no se deterioren. Pero es la momia de El Toro la que cuenta con el sistema más sofisticado. En el 2007 le cambiaron el equipo de refrigeración que la preserva, lo que permitió que hoy se la pueda ver desde los cuatro costados.

La exhibición de piezas es constantemente actualizada. El último hallazgo importante que se incorporó fue el que se hizo en el 2003 en la Quebrada de Conconta. Los restos encontrados aportaron más datos sobre la conquista incaica en una de las vías del cruce cordillerano.

El museo lleva el nombre de Mariano Gambier, que fue su primer director, desde hace 15 años. Posee siete salas en las que se realiza exposiciones temáticas de los diferentes trabajos realizados por el instituto, con una decena de momias incluidas. Durante sus 45 años ocupó cuatro locales alquilados. La idea es trasladarlo a un lugar más céntrico. Para celebrar su aniversario, mañana, a partir de las 11, se realizará un acto en la Facultad de Filosofía de la UNSJ.

Fuente:
Diario de Cuyo
Fecha: 25/04/2010

No hay comentarios: