viernes, 9 de abril de 2010

El Gobierno de EEUU devuelve a Perú 12 cráneos y piezas precolombinas robadas

La entrega se realizó en la embajada de Perú en Washington, en la que participaron el embajador de Perú, Luis Valdivieso; Kevin Perkins, de la división de investigación del FBI, y Gina Holland de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Estamos muy satisfechos de esta colaboración que nos permite recuperar piezas que verdaderamente son muy importantes para preservar nuestra cultura y transferírselas a las futuras generaciones", dijo el embajador de Perú.

Estados Unidos y Perú suscribieron un acuerdo en 1997 que impone restricciones legales a la importación de una amplia gama de piezas arqueológicas y material del periodo colonial. El acuerdo se renueva cada cinco años y el actual tiene vigencia hasta el 2012.

Estas restricciones permiten a las autoridades estadounidenses confiscar y devolver a Perú aquellas piezas que carezcan de los permisos de exportación necesarios, evitando así que sean vendidos en el mercado negro o caiga en las redes de contrabando.

"Esta repatriación continúa la tradición de nuestros países de localizar, investigar y devolver objetos que forman parte de la historia de Perú", señaló Holland, quien destacó que "son piezas irremplazables y no son souvenirs para ser vendidos al mejor postor".

Los cráneos fueron descubiertos en el Aeropuerto Internacional de Miami en 2003 ocultos entre artesanía de menor valor, pero como el consignatario nunca llegó a recoger el cargamento que procedía de Perú, acabaron en una casa de subastas que, al dudar de la legitimidad de su origen, se puso en contacto con las autoridades.

En cuanto a los dos cuadros de la escuela cuzqueña - "La Sagrada Familia" y "Santo Domingo le entrega el anillo a Santa Rosa de Lima"- fueron incautadas gracias a la colaboración de un galerista de arte en Richmond (Virginia) que sospechó de la procedencia de las obras.

El galerista se dio cuenta de que uno de los cuadros estaba mal cortado de su marco y ninguno tenía papeles por lo que el marchante hizo "exactamente lo que queremos que se haga", dijo el agente Perkins quien dijo que siempre es una satisfacción "poder devolver la propiedad robada a su dueño legítimo".

Y eso fue lo que hizo el ciudadano estadounidense John Chamberlin, quien adquirió algunas de las piezas arqueológicas devueltas este miércoles, que compró cuando vivió en Perú en la década de los sesenta y que finalmente decidió entregar voluntariamente a las autoridades.

Una vez recuperadas, las piezas son catalogadas en EEUU y también en Perú y se hacen fotografías digitales para un archivo electrónico.

No todas las piezas volverán al país andino, ya que algunas pueden quedarse para ser cedidas temporalmente en exposiciones.

El embajador señaló que estas piezas únicas "no sólo son para la población peruana sino para que el mundo vea cómo nuestros antepasados tenían un desarrollo cultural importante, artístico, arquitectónico y de todo tipo".

En concreto destacó la técnica con la que se han conservado los cráneos recuperados que "muestran una destreza, un grado de desarrollo en concepto anatómico que es digno de apreciar y de estudiar".

Por eso aseguró que es importante tener estas piezas disponibles para los expertos "que podrían ayudarnos a entender mucho mejor de dónde venimos, cuales son nuestras culturas".

EEUU devuelve a Perú cráneos precolombinos y pinturas coloniales recuperados
Autoridades estadounidenses entregaron a Perú una docena de cráneos y artefactos precolombinos así como dos pinturas religiosas de la época colonial que habían sido introducidos en Estados Unidos de manera ilegal.

"Hemos recuperado dos lienzos, que son de mucho valor, de la escuela cuzqueña colonial, y hemos recuperado 25 artefactos entre cráneos, cerámicas, tallados de madera", explicó a periodistas el embajador de Perú en Washington, Luis Valdivieso.

Las dos pinturas, una llamada "La Sagrada Familia" y la otra "Santo Domingo le entrega el anillo a Santa Rosa de Lima", fueron incautadas cuando contrabandistas intentaron venderlas a una galería de arte en Virginia (este), cuyo dueño alertó a las autoridades.

Valdivieso recibió los artefactos y cráneos, de las culturas preincaicas Moche y Nazca y de la Inca, en un evento en la embajada de Perú en la capital estadounidense, de parte de agentes de la policía federal FBI y de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE).

"Tenemos una responsabilidad enorme (...) en retornar artefactos antiguos a sus países de origen. Son objetos irremplazables y no recuerdos que deban ser vendidos al mejor postor", dijo la directora adjunta de asuntos internacionales del ICE, Gina Holland.

Los doce cráneos estaban escondidos dentro de objetos de artesanía y fueron descubiertos cuando llegaron al aeropuerto de Miami en 2003. Como los objetos no fueron reclamados en el terminal, terminaron en una casa de subastas, que al comprobar su origen los puso a disposición de las autoridades.

El embajador indicó que los objetos serán entregados al Instituto Nacional de Cultura de Perú para su clasificación, aunque algunos podrían permanecer en Estados Unidos para ser expuestos en las sedes diplomáticas peruanas.

Lima y Washington firmaron en 1997 un acuerdo que prevé la devolución de objetos arqueológicos peruanos que sean recuperados en Estados Unidos.

Parte de los artefactos precolombinos que fueron devueltos por el estadounidense John Chamberlin, que los adquirió cuando vivió en Perú en la década de 1960.

Fuente:
ABC / TERRA
Fecha: 08/04/2010

No hay comentarios: