martes, 20 de abril de 2010

Los huesos de Caravaggio

18 de julio de 1610.
En medio del misterio y con apenas 39 años de edad fallece el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio. El dónde, cómo y por qué nunca se supo, como tampoco el lugar donde fueron depositados sus restos. Se sabe que en 1606 tras asesinar, en una pelea callejera, a Ranucio Tomassini huyó de Roma confiando que su fama como pintor le otorgaría la gracia del Papa Pablo V; aunque a ésta le precedió la muerte. Existen varias hipótesis para explicar su fallecimiento: la malaria, el asesinato e incluso el suicidio.

Pero, ¿cómo se relaciona esto con la Antropología Física? Dado el 400 aniversario luctuoso del famoso pintor barroco, un grupo de nueve especialistas, entre ellos espeleólogos, biólogos y antropólogos, se encuentra en la búsqueda de sus restos para esclarecer el misterio que ronda sobre las causas y circunstancias de su deceso.

La investigación
Basados en indagaciones históricas y documentales, así como en inspecciones realizadas que apuntan al cementerio de Porto Ercole, en la región italiana de Toscana, como el lugar de reposo de los restos de Caravaggio, los investigadores han exhumado algunos restos óseos conservados en ese lugar.

Se han analizado alrededor de unas 200 osamentas extraídas de dicho cementerio, descartando las de mujeres y niños, y centrándose en las de aquellos hombres fallecidos en el siglo 17. Se buscan esqueletos con características compatibles a las del artista barroco: sexo masculino, de unos 39 años, alto y robusto.

Todos aquellos que cumplen con las señas mencionadas son trasladados a la Universidad de Ravenna, para fotografiarlos con escáneres, hacer estudios con TACs (Tomografía Axial Computarizada) y exponerles a la prueba de radiocarbono 14, para establecer la fecha precisa de la muerte.

La prueba de ADN es una de las definitivas. Para ella, se han localizado la que se han localizado algunos de los posibles descendientes de Caravaggio, para comparar los materiales genéticos con el de los presuntos restos del pintor. Tras hallar nueve osamentas de hombres adultos en el cementerio de San Sebastián, el equipo de Vinceti acaba de tomar muestras de saliva a seis personas de apellido Merisi que viven en Caravaggio, cerca de Milán.

Un punto más del interés de nuestro campo académico se encuentra en una de las hipótesis de la muerte del artista: la malaria. Dado que esta enfermedad tiene una predisposición altamente genética, es otro de los factores, que considero, debería ser analizado y comparado con los sospechosos de ser parientes de Caravaggio. Y de igual forma, analizar los restos óseos para determinar si presentó malaria e investigar si esa, fue la causa de muerte, pues sobre ese hecho se edifica el misterio. Pero, primero se deben encontrar los restos del hombre correcto.

A la par los estudios antropológicos, se analiza la biografía del artista, con sus principales biógrafos, y algunos registros judiciales esparcidos por toda Italia. En estos se ha encontrado que Caravaggio estaba trastornado psicológicamente y era muy violento; afecto al alcoholismo, a las riñas y a las prostitutas; lo cual ha servido como ayuda a los expertos para reconstruir los eventos previos a la muerte y esclarecer algunos otros sucesos relacionados con el susodicho.

Aunque se dice que se ha encontrado su acta de defunción en un archivo muy antiguo, el punto es que su cuerpo nunca fue localizado, por lo que no está demás concluir con los estudios y de esa forma corroborar con más certeza los datos que todas las pruebas arrojen.


Como en toda investigación, y más si se refiere al estudio de restos óseos antiguos, existen grandes interrogantes y obstáculos: desde que se le atribuyen un centenar de obras (teniendo como verdaderas alrededor de unas 50) hasta que no se conoce con certeza qué aspecto tenía. Y en lo que respeta a la genética, el hecho de extraer ADN de esqueletos con tal antigüedad presenta más dificultades que la extracción en tejidos frescos, debido a la degradación y las posibles contaminaciones bacterianas.

Perfilar al maestro
Como parte final de las investigaciones, se debe poner rostro al lugar oscuro que ocupa Caravaggio. Existen tres posibilidades para poder conocer al pintor: se supone que su rostro podría estar plasmado en la cabeza de Goliat que sostiene el David en el cuadro David vencedor de Goliat; la segunda, señala al rostro de un hombre que se ve en el fondo del cuadro El martirio de Mateo; y la última, apunta al misterioso perfil masculino que se refleja en el vaso de vino que sostiene Baco.

Aunque se tiene conocimiento de retratos posteriores, no se posee la certeza de que sean fidedignos. Es por ello que se plantea que aquellos mencionados como posibles autorretratos sean tomados como referencia para una posible comparación con las características que pudieran obtenerse de los restos óseos.

Presentaría una oportunidad maravillosa encontrar en alguno de los individuos, seleccionado como posible Caravaggio, un cráneo completo y de esa manera hacer una reconstrucción facial forense, para de manera más visual, contrastar con alguno de los tres rostros que se mencionaron como posibles representaciones del autor de Baco.

Caravaggio tuvo una vida turbulenta y pendenciera que se ve reflejada en su obra llena de dramatismo y fuerza. Las representaciones divinas y fantásticas traspoladas a una realidad vulgar de prostitutas, jornaleros y mendigos causaron polémica y escándalos en su tiempo, así como ahora, son causa de discusiones y en este año que se cumplen cuatro siglos de la desaparición del pintor Lombardo, producto de la mirada de centenares de personas que serán parte de las celebraciones en su honor.

A 400 años de su muerte, su propia persona sigue dando de qué hablar y a los antropólogos físicos una razón más para seguir con las investigaciones, y dar una respuesta a la cuestión: Antropología Física ¿Para qué?

Autor:
Rodrigo Daniel Hernández Medina
Fuente: Antropología Física ¿para qué?Antropología Física ¿Para Qué?

No hay comentarios: