miércoles, 28 de abril de 2010

Una Abamia más cristiana 'La ocupación funeraria del entorno de la iglesia canguesa es anterior al siglo X'

La ocupación funeraria cristiana en Abamia es "cuando menos, anterior al siglo X". Esa es la principal conclusión a la que llegó el arqueólogo Sergio Ríos González tras las excavaciones que llevó a cabo entre 2005 y 2006 en el entorno de la antigua iglesia parroquial de Corao (Cangas de Onís).

Los resultados de aquel trabajo acaban de ser incluidos en la publicación Excavaciones arqueológicas en Asturias 2003-2006 , que acaba de ser editado por la consejería de Cultura.

En su artículo Sergio Ríos relaciona "verosímilmente" los enterramientos del entorno de Santa Eulalia de Abamia con un templo de fundación altomedieval, "situado posiblemente bajo la iglesia actual y pendiente de localizar", detalla el arqueólogo.

En cuanto a su distribución, las excavaciones se centraron en dos necrópolis. En la primera de ellas, situada al Norte de la capilla mayor de la iglesia de Abamia se exhumaron 58 enterramientos, "tanto en fosa como en tumbas de lajas". Su cronología va desde "al menos el siglo IX" para la fase inicial de los enterramientos hasta finales del siglo XVI.

En la necrópolis Sur, en una primera fase localizaron 16 enterramientos en fosa. Luego se extrajeron restos de 44 inhumaciones. Los tres más antiguos pertenecían a un adulto y dos inmaduros. Las tumbas de los individuos jóvenes estarían relacionadas con ofrendas de clavos lo que según Ríos, "remite a a ritos de raigambre pagana".

Fuente:
La Voz de Asturias
Fecha: 25/04/2010

No hay comentarios: