lunes, 26 de abril de 2010

Kiko, la momia de Rontoy sorprende a arqueólogos

"Kiko Rontoy" es el nombre que le han dado los científicos a una momia que muestra una bolsa vacía, lazo de hilo en la mano derecha, y mazorcas de maíz. Los granos fueron encontrados a lo largo de las capas de tela. Según Guillermo Cock, un arqueólogo peruano y experto en las culturas andinas, manifiesta que los hilados de algodón se colocaron a veces en entierros como una señal de que la persona era un tejedor.

El rostro de Kiko, muestra decorados con pintura roja. Los ojos, placas de metal. En la piel,un tatuaje exquisitamente conservado. Kiko ha sido descubierta en Rontoy -Huaura- Perú. La primera noticia, data del 17 de Julio de 2008. Fue descubierta en el año 2007.

Destripados y decoradas con pintura roja, los ojos placas de metal, y un tatuaje, una exquisitamente conservado, años mil momia fue descubierta en Perú.

Los antropólogos con cautela fueron descubriendo tras cada capa de tejido, antiguos pañales que corresponderían a la élite masculina. Esto se realizó en un laboratorio de Lima. Salieron a la luz hondas, maíz, una estatuilla vestida de manera idéntica a la momia.

En conjunto, los artefactos, la momia, y el sitio de la excavación indican que la misteriosa civilización Chancay celebró un despliegue sorprendentemente en la fértil costa del Pacífico norte-central del Perú durante el auge de la cultura, entre los años 1000 y 1500, cuando finalmente cayó al imparable Imperio Inca, dicen los expertos.

Hasta ahora se comprueba que la mayoría de restos de Chancay provienen de los centros que habían sido saqueados o arrasados para la expansión de las explotaciones agrícolas, contexto de la toma de los especímenes y los orígenes inciertos.

El descubrimiento de la momia se encontró en una tumba nueva sin tocar, junto a mazorcas de maíz forradas en la aldea agrícola de Chancay Rontoy, lo cual muestra un gran avance.

"Sabemos exactamente de dónde es esta momia, y estamos encontrando cosas que siempre pensé que eran Chancay. En realidad, tenemos que los hombres siempre llevaban lo que hemos llamado túnicas masculinas", dijo el antropólogo Kit Nelson de la Universidad de Tulane.

"Todas estas cosas se juntan para que podamos decir, de hecho, sí se trata de Chancay, y esto es lo que parece", dijo Nelson, quien, junto con Arturo Ruiz Estrada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima recibió fondos para el proyecto de la
Comisión de Investigación y Exploración de la Sociedad Geográfica Nacional (que es propietaria de National Geographic News).

Nelson y sus colegas pasaron varias semanas para que poco a poco se realice la separación de la momia, que estaba envuelta en capas de telas finamente tejidas y un material-como la gasa. Incrustado en varias capas eran ofrendas que ayudó a pintar una más completa, pero todavía misterioso cuadro del Chancay. En una capa superior, por ejemplo, los científicos encontraron una bola de algodón en bruto único blanco en el lado izquierdo y derecho de la momia. Varias capas más cerca del cuerpo, el equipo encontró dos bolas de algodón más otra bola de algodón-una blanca en un lado del cuerpo, uno un café en la otra (
foto).

La momia-apodado "Kiko Rontoy" por los científicos- fue encontrada junto a una bolsa vacía y el lazo de hilo en la mano derecha (
foto), y mazorcas de maíz y los granos fueron encontrados a lo largo de las capas.

El maíz era un "recurso muy valioso", utilizada para la alimentación y para hacer chicha, un tipo de cerveza, dijo Gallo, quien no estuvo involucrado en el proyecto Rontoy.

Ese maíz se ofreció con tanta abundancia en este entierro, señaló, es un signo de estatus social alto Kiko Rontoy, aunque una cierta cantidad de maíz se encuentra casi siempre en los entierros Chancay.

"No tenemos idea de que el panteón de los dioses era Chancay", dijo.

Taparrabos, Tatuajes, resorteras
La momia estaba vestido con dos túnicas y un taparrabos. Hondas se encontraron alrededor de sus rodillas y la cintura.

Lo más interesante, según Nelson, fue una figura de madera pies de largo (30 centímetros de largo) vestida igual que la momia y coloca al lado de su cabeza. Una vez más, el estudio adicional es necesario para determinar la significación del artefacto, dijo.

En la rodilla derecha la momia es un tatuaje negro de una línea que sigue el ángulo de la articulación (
foto). Los tatuajes son otra señal de estatus de élite, según Cock, cuyo trabajo ha sido financiado en parte por la National Geographic.

Más información:
Fotografías
Fuente: Huacho
Fecha: 23/04/2010

No hay comentarios: