jueves, 29 de abril de 2010

INC encuentra contexto funerario en zona arqueológica de Cusco

Trabajadores del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco encontraron un contexto funerario en el sector II de la zona arqueológica de Mauk´a Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas, cuando realizaban labores de limpieza e investigación.

El contexto correspondería a un individuo de unos 34 años de edad en regular estado de conservación, en posición flexionada, junto a un pequeño plato local decorado con figuras de una planta medicinal.

En Mauk’a Livitaca, formado por cuatro sectores, el INC ejecuta trabajos de limpieza e investigación arqueológica desde 2007, los cuales concluirán este año.

Anteriormente se encontró evidencias de importancia como estructuras circulares que corresponden a bases de depósitos de 0.90 a 1.20 metros de diámetro con pequeñas lajas de piedra, fragmentos de cerámica quemada y puntas de proyectil.

También se halló una estructura de 0.90 centímetros de diámetro que corresponde a un horno, junto a un elemento lítico denominado crisol con cuatro orificios circulares, y una escoria de metal que habría sido utilizada para actividades de orfebrería.

De igual manera, se evidenció un pequeño fogón de 30 centímetros de diámetro y elementos líticos quemados, un cuchillo de metal en bronce y una porra lítica.

Paralelamente a estos trabajos se realizaron exploraciones en los alrededores de la zona arqueológica, evidenciándose la existencia de petroglifos de camélidos, hierbas, y otras figuras.

El INC-Cusco, a través de la subdirección de Investigación, ejecuta la limpieza e investigación arqueológica del sector IV de tres recintos rectangulares, además de trincheras exploratorias para evidenciar estructuras y canales que posiblemente se encuentren debajo de la tierra.

Para estas acciones se cuenta con un presupuesto de 200 mil nuevos soles, procedente de lo directamente recaudado por la institución.

Fuente:
Andina
Fecha: 27/04/2010

No hay comentarios: