miércoles, 25 de agosto de 2010

Almadén recupera su necrópolis de la Edad del Bronce y tendrá en exposición el milenario tronco fósil

Las consejerías de Medio Ambiente y Cultura y el Ayuntamiento de Almadén de la Plata (Sevilla), gobernado por Julián Cabana (PSOE), proyectan restaurar y poner en valor las 27 cistas funerarias o enterramientos circulares de la Edad del Bronce descubiertos entre 1992 y 1993 en la finca 'La Traviesa', donde además se conservan vestigios arqueológicos del antiguo poblado prehistórico al que habría estado asociado esta necrópolis.

En una entrevista concedida a Europa Press, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, informó de que esta iniciativa forma parte de las medidas promovidas o respaldadas desde su departamento para mejorar los activos de los municipios del Parque Natural de la Sierra Norte, a cuyos ayuntamientos ensalzó por su "compromiso serio" con los rigores y parámetros de la declaración de parque natural al entender tal condición como "un valor añadido" para estos municipios.

En este sentido, explicó que las delegaciones provinciales de las consejerías de Medio Ambiente y de Cultura, junto al Ayuntamiento de Almadén de la Plata, planean revalorizar los 27 enterramientos en cista de la Edad del Bronce descubiertos entre julio de 1992 y agosto de 1993 en el marco del proyecto de investigación 'Sierra de Huelva: análisis y definición de los procesos culturales en el Suroeste de la Península Ibérica', desarrollado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.

Estos enterramientos, enclavados en el monte público bautizado como 'La Traviesa', se caracterizan por las lajas de pizarra que delimitan la oquedad de la inhumación y en su interior, los arqueólogos descubrieron austeros ajuares compuestos por jarros de cerámica o incluso una alabarda cerámica. Los enterramientos se alzan a sólo un kilómetro de los restos arqueológicos de un antiguo poblado que habría sido habitado entre las edades del Cobre y del Bronce.

De cualquier manera, la intención es intervenir sobre estos enterramientos caracterizados por sus lajas de pizarra limpiando y adecentando los mismos con la posible cubrición de algunos de ellos. Además, la necrópolis será dotada de "cartelería específica" que refleje la información cosechada sobre este antiguo asentamiento humano y su necrópolis al objeto de integrar los enterramientos en la oferta turística y cultural de Almadén de la Plata.

EL MILENARIO TRONCO FÓSIL
También en Almadén de la Plata, la Consejería de Medio Ambiente proyecta extraer el tronco fósil de aproximadamente 290 millones de años de antigüedad descubierto en 2005 con motivo de las labores previas a la construcción del pantano de Melonares, al objeto de que la pieza, de 16 metros de longitud y unas diez toneladas de peso al estar compuesto principalmente de sílex, sea depositada y "musealizada" en el centro de visitantes de El Berrocal, localizado en dicho municipio de la Sierra Norte.

Sobre este proyecto, Francisco Javier Fernández había destacado a Europa Press el incalculable valor científico de este tronco fosilizado cuya antigüedad se remonta al periodo Pérmico Inferior, a unos 290 millones de años atrás. El fósil fue descubierto en 2005 en el paraje conocido como Pavones, en Almadén de la Plata, por un equipo del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva y del Jardín Botánico de Córdoba que trabajaba en el marco de las medidas de compensación y corrección estipuladas en la evaluación de impacto ambiental del proyecto del pantano de Melonares.

El fósil, correspondiente a una especie primitiva de conífera, concretamente una araucaria, yace en una ladera de poca inclinación y, con las correspondientes medidas de protección y seguridad, habrá de ser trasladado hasta el centro de visitantes de El Berrocal, también en el término municipal de Almadén de la Plata, pero a 14 kilómetros del lugar en el que descansa el tronco.

Fuente: Europa Press
Fecha: 25/07/2010

No hay comentarios: