miércoles, 25 de agosto de 2010

Hallan 79 cuerpos de la cultura Chachapoyas en las murallas de Kuélap

La fortaleza de Kuélap sigue sorprendiendo al mundo. Durante los trabajos de conservación que se realizan en el lugar con la finalidad de recuperar los sectores que han resultado dañados por las constantes lluvias, un grupo de técnicos del Proyecto Arqueológico de Kuélap descubrió 79 cuerpos que estaban dentro del relleno de una muralla.

La información fue confirmada por el director del proyecto de restauración y conservación, Alfredo Narváez, quien manifestó que, debido a la gran cantidad de humedad que tiene el sitio arqueológico, por su ubicación, los cuerpos casi no han conservado ningún vestigio orgánico ni de tejidos. "La mayor parte son restos óseos de adultos, pero no descartamos que haya también adolescentes. Estos pertenecerían a los siglos VII y VIII d.C. y serían de la cultura Chachapoyas", detalló.

El investigador explicó que se trataría de entierros secundarios. Es decir, que han sido extraídos de su entierro original y han sido llevados a otro sector para ser nuevamente enterrados. "Esta costumbre es muy difundida en el Perú Prehispánico y Kuélap, por su extensión y monumentalidad, requirió el trabajo comunitario de varias zonas. Entonces, al construirse el sitio más importante de carácter sagrado para los Chachapoyas, las comunidades que ayudaron en su construcción llevaron a sus muertos para ser reenterrados en la fortaleza", dijo.

Narváez agregó que, debido a problemas de financiamiento, recién a fines de este año se hará un estudio más minucioso de los cuerpos, y posteriormente estos serían expuestos en algún museo de sitio de la zona.

CONSERVACIÓN
Por otra parte, el director del proyecto de restauración y conservación de Kuélap anunció que están trabajando en la rehabilitación de un conjunto de 27 estructuras nuevas que han sido ubicadas en el sector sur de la fortaleza. "Queremos encontrar evidencias que nos permitan conocer un poco más de la historia de este recinto", indicó.

Respecto a las 35 secciones de la fortaleza que estaban a punto de caer por el paso del tiempo y por la falta de mantenimiento, el experto refirió que ya se ha logrado rehabilitar el 60% del área afectada.
Asimismo, recordó que las zonas más afectadas de la ciudadela y en las que aún están trabajando son la muralla exterior, la muralla al Pueblo Alto y las dos entradas adicionales al complejo arquitectónico, que han sido declaradas en emergencia.

Arqueólogos hallan 79 cuerpos de cultura Chachapoyas en Perú
Arqueólogos peruanos encontraron 79 cuerpos pertenecientes a la cultura Chachapoyas (700 a 1.500 d.C.) en la ciudadela de piedra de Kuélap, ubicada en la región de Amazonas (selva norte), informó este jueves la prensa local

Alfredo Narváez, director del Proyecto Arqueológico de Kuélap, informó que al hallazgo se produjo durante los trabajos de conservación y restauración de varios sectores de la ciudadela.

"La mayor parte de los cuerpos son restos óseos de adultos, pero no se descarta que haya adolescentes", dijo el investigador, citado por el diario Perú 21.

Indicó que el sector donde se descubrieron los cuerpos está dañado por las lluvias y la humedad, por lo que los restos están en mal estado de conservación.

Narváez explicó que se trataría de entierros secundarios. "Fueron extraídos de su sitio original y llevados a otro sector para ser nuevamente sepultados, que era una costumbre muy difundida en la cultura Chachapoyas".

Los Chachapoyas vivieron entre 700 y 1470 D.C. hasta que abandonaron la fortaleza por la llegada de los españoles.

Según historiadores, fueron un pueblo guerrero que resistió con las armas la conquista de los incas, quienes finalmente los sojuzgaron en tiempos del inca Túpac Yupanqui.

Kuélap está ubicada a 2.990 m de altura, tiene 700 metros de largo y 110 de ancho, con más de 420 viviendas circulares de piedra.

La ciudad de piedra fue construida en 1300 d.C, antes que Machu Picchu (sudeste). Fue descubierta en 1843 y cuenta con 1.600 m de murallas de veinte metros de altura.

Fuente: Perú 21 / El Universo
Fecha: 29/07/2010

No hay comentarios: