miércoles, 25 de agosto de 2010

Arqueólogos descubren una aldea de pescadores y 6 tumbas de la cultura Guañape (Perú)

Un equipo de arqueólogos ha hallado una aldea de pescadores y en ella - por el momento - 6 esqueletos pertenecientes a la cultura Guañape periodo inicial (2000-1800 a 600-700 años a.C.) en las pampas de Gramalote ubicado en el centro poblado de Huanchaquito en el distrito de Huanchaco.

El director del proyecto Gabriel Prieto Burméster dijo que 2 osamentas corresponden al sexo masculino y 2 al femenino, ambos adultos; mientras que las restantes pertenecen a infantes cuyos sexos no se pueden identificar por sus tempranas edades. Pese a que aún no se determina con exactitud la ubicación temporal, se estima que la existencia de esta cultura preinca precede a las de Moche, Cupisnique y Chavín.

Aunque anteriormente se había puesto en marcha tres proyectos para explorar la pampa, las excavaciones fueron a pequeña escala. En esa ocasión, los expertos abrieron una unidad de 80 metros cuadrados y otra de 49 metros además de limpiar 60 metros lineales de perfil de una superficie donde se identificó cuatro capas o niveles de ocupación existentes por un espacio de aproximadamente 800 años.

El grupo de trabajo está conformado por 18 miembros, entre extranjeros y peruanos, expertos en arqueología, topografía, biología pesquera, malacologías, estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) quienes ponen en marcha el proyecto arqueológico Pampas de Gramalote tras un acuerdo entre la Universidad de Yale de Estados Unidos y la comuna de Huanchaco la cual junto a la de Huanchaquito brindan el apoyo para concretar la meta que es conocer la dinámica y el accionar de estos antiguos peruanos. El proyecto también cuenta con la supervisión del Instituto Nacional de Cultura (INC).

Importancia
El equipo considera que es la evidencia más antigua del uso del caballito de totora y de los orígenes del urbanismo porque son los primeros aldeanos que desarrollan el sentido de espacialidad y ordenamiento. "Tenemos la primera evidencia de asentamientos aldeanos explotando los recursos marinos y en el que la tecnología de los caballitos de totora se usaba desde épocas tan antiguas porque en el arte prehispánico Moche Temprano no se ven representaciones de balsas, en la cultura Gallinazo, un poco más antigua, tampoco; y menos en la cultura Cupisnique y Salinar", refirió Gabriel Prieto.

"Los indicadores biológicos en las tumbas y las especies halladas indican que estaban explotando especies de mar afuera y que el desgaste físico de los individuos señala que han realizado actividades pesqueras. No tienen ofrendas de cerámicas pero tenían bastantes ofrendas de especies de conchas y caracoles. Por ejemplo, un patrón es que tenían caparazón de erizos debajo de la cabeza y ofrendas de pescado completas junto al cuerpo lo cual indica que la idea del mar, como una especie de cosmovisión, ya se desarrollaba desde esta época. Esta gente ya relacionaba elementos marinos con la muerte, con su religión y la vida cotidiana", indicó el director del proyecto.

"Uno de ellos está sin cabeza. En la mano sostenía un plato hecho de piedra pómez. Es un entierro bastante inusual el cual indicaría que probablemente en esa época ya se practicaba las decapitaciones. Hemos encontrado una pequeña de vasija de cerámica con iconografía de aves marinas el cual sólo se ha visto en los textiles de Huaca Prieta", señaló.

Otros vestigios
También se halló 18 especies de pescado, tales como toyo, robalo y corvina; 60 especies de moluscos, las más consumidas eran las almejas y el choro (éste último ya extinguido conocido como el choro azul o zapato de 10 centímetros de largo).

Así como más de 10 mil fragmentos de cangrejos y las aves, importantes para su dieta. Incluso, aves marinas como pardelas, pelicanos, cormoranes, además de más de 100 fragmentos de textiles con hechos con técnicas bastantes tempranas parecidas a las de Huaca Prieta pero sin decoración.

"El sitio fue abandonado probablemente a causa climática o cambios en las mareas. Hay una sistematización en la explotación del mar y de repente las especies escasearon, la zona dejó de ser atractiva y se mudaron al norte (Huanchaco). Es una transición que la estamos entendiendo, estamos en proceso de investigación", dijo Prieto.

Por otro lado, el director añadió que la segunda etapa de los análisis corresponden a la investigación en un laboratorio y que los resultados de los estudios químicos para conocer con exactitud la fecha radiocarbónica a realizarse en Estados Unidos se conocerán en diciembre o enero del 2011.

Fuente: La Industria
Fecha: 27/07/2010

No hay comentarios: