miércoles, 4 de agosto de 2010

En Manabí (Ecuador) hallan restos arqueológicos y huesos humanos

Tiestos de cerámicas, huesos petrificados de animales gigantes, osamenta humana con narigueras de oro y figurines, son parte de los vestigios arqueológicos encontrados en el sitio San Francisco de Asís, perteneciente a la comuna Sancán del cantón Jipijapa.

El hallazgo lo realizaron campesinos de la zona, quienes indican que los restos arqueológicos aún no han sido evaluados por expertos ni reportados al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

José Palma Chancay, propietario de uno de los predios, dijo que desde hace siete meses, cuando realizaba excavaciones para rellenar el terreno de su casa, ha venido encontrando las piezas.

Aproximadamente a 2,5 metros de profundidad halló una piedra petrificada en forma de pescado y esqueletos humanos. En los huesos de la cabeza había narigueras de oro y un collar.

A pocos metros del sitio estaban osamentas de dos personas más, las cuales guardó en un portafolio y envases plásticos para conservarlas, pues cree que pertenecen a la cultura de Los Mantas.

Palma no es el único campesino que ha encontrado vestigios arqueológicos. Cuatro kilómetros más allá de su predio, Paula Sánchez (75) conserva piezas, figurines, piedras talladas de pilares, de moler, vasijas tipo jarrón, y huesos de un animal gigante, pues solo un pedazo de una rótula mide más de 40 centímetros.

Jesús Tubay, hijo de Paula Sánchez, cuenta que parte de los huesos fue encontrada en el sector Lancheros, donde habitualmente siembran varios productos. Cada vez que se remueve la tierra se va encontrando piezas. Tubay cree que el lugar fue territorio de los aborígenes manteños.

Casi todos los habitantes de Sancán poseen parte de cerámica, figurines y otras piezas que guardan celosamente. Ellos afirman que están dispuestos a donarlas si las autoridades construyen un museo que incentive el turismo.

Creen que el sector, ubicado a 6,6 kilómetros de la montaña en Sancán, podría convertirse en un sitio turístico, por ello piden a las autoridades que lo visiten y procedan a construir vías de acceso, pues la que existe está en malas condiciones. (DPC).

Fuente: Expreso
Fecha: 19/07/2010

No hay comentarios: