miércoles, 4 de agosto de 2010

Excavan la necrópolis de Las Ruedas y la muralla de Pintia

Han pasado más de 30 años desde que el centro de estudios vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid iniciara las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Pintia, en Padilla de Duero. Y no deja de sorprender. Ahora con un resto de muralla.

"Es una pieza hasta ahora desconocida en el pueblo vacceo por lo que requería una campaña planificada", aseguró el director de las excavaciones de Pintia, Carlos Sanz, quien explicó que ese es el motivo por el que están compaginando los trabajos en la necrópolis con los de la muralla.

Durante las últimas campañas, han sido numerosos los ajuares y ofrendas que se han encontrado en las tumbas de la necrópolis Las Ruedas y que sirven de referencia para reconstruir y acercarse a la cultura de nuestros antepasados, aunque pocos han sido los hallazgos encontrados en Las Quintanas -la Ciudad de los Vivos- hasta este pasado invierno.

En los últimos meses de 2009 se desarrolló una intervención de urgencia para preservar el yacimiento de las nuevas canalizaciones proyectadas para dar servicio de agua a agricultores de la zona a través del pantano de Valdemudarra. Fue entoces cuando se dejó al descubierto un lienzo de muralla que probablemente levantaron los vacceos como sistema defensivo.

Según los primeros estudios, la muralla pertenecía a la época sertoriana (alrededor del año 80 antes de Cristo) porque tiene una alzada de 1,30 metros de altura y una anchura de siete, pero se calcula que la elevación originaria podía oscilar entre los cuatro y los seis metros. También se baraja, casi con certeza, que a la pared le seguían tres fosos separados por un sistema de empalizada de madera y cuyo fondo era una ciénaga.

Una vez realizadas las primeras pesquisas los arqueólogos ahora se centran en documentar dónde termina la berma de la muralla y comienza el foso a la vez que intentan averiguar si posteriormente, una vez cubierto, se habitó la zona ya que "en caso de que no haya habitaciones posteriores daría pie a utilizar medios mecánicos para mover el terreno y acceder al nivel de los fosos de forma más cómoda", puntualizó el director de las excavaciones.

Los trabajos han descubierto otra tercera construcción de aproximadamente seis metros de anchura y que según las primeras sensaciones "parece una segunda línea de la muralla, como un tapón de relleno para los ataques", añadió Sanz.

La muralla de Pintia fue destruida en algunos de sus tramos y posteriormente reconstruida por lo que todavía no se puede decir con exactitud a qué época correspondía, pero según las hipótesis puede pertenecer a los conflictos de las guerras civiles entre los partidarios de Sertorio y Pompeyo.

La relevancia de este hallazgo y su fecha se complementan con otro que se hizo en el año 2000 cuando se detectó otro muro de mampostería a unos 150 metros del actual, en la zona Los Hoyos y que según Sanz tiene un significado claro ya que a esa distancia los dardos y flechas no llegan, pero sí "para que otros sistemas de ataques como la artillería fueran efectivos".

Este muro de mampostería trabada con barro tiene 2,5 metros de anchura por los mismos de profundidad y contaba también con una fosa por lo que las investigaciones se ciñen a que era un mecanismo de defensa contra los habitantes de Pintia.

"Este descubrimiento completa el yacimiento y le proporciona una monumentalidad que hasta ahora faltaba", aseveró el director de las excavaciones.

Las excavaciones en Pintia contarán con un presupuesto de 200.000 euros
El programa de excavaciones de la Universidad de Valladolid (UVA) en el complejo vallisoletano de Pintia contará este año con un presupuesto de 200.000 euros aportados por organismos públicos y privados, así como por los ingresos propios generados por el yacimiento.

En concreto, la mayor aportación proviene de los contratos de estudio y seguimiento arqueológico para la implantación de riego en la vega de Padilla de Duero (Valladolid) a partir del pantano de Valdemudarra, cuyo importe es de 60.000 euros.

Junto a esta dotación, otras partidas provienen de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que ha realizado trabajos de acondicionamiento de las riberas del arroyo de la Vega por valor de 30.000 euros; el programa ArcheoSpain, cuyos cursos internacionales han generado unos ingresos de 35.000 euros; Caja España, que ha participado con 25.000; el Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl), que lo ha hecho con 20.000 euros; las aportaciones de empresas privadas, con 15.000, y el Ayuntamiento de Peñafiel (Valladolid), municipio al que pertenece el yacimiento y que ha aportado 3.000 euros.

Así lo ha desgranado el codirector de la excavación, Carlos Sanz, quien ha presentado este martes la campaña de trabajos para 2010 en un acto en el que también han participado el vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria de la UVA, Luis Santos, y la otra codirectora del proyecto, Cristina Górriz.

Fuente: El Mundo / Europa Press
Fecha: 18/07/2010

No hay comentarios: