miércoles, 25 de agosto de 2010

Hallan más restos humanos de la prehistoria reciente en la cueva de Valdavara, en Becerreá

En la campaña realizada en Valdavara se han descubierto diversos vestigios de la prehistoria reciente, del mismo tipo de los que fueron hallados en el yacimiento en los últimos años. Entre ellos destacan algunos restos humanos -tres piezas dentales y un fragmento de falange- hallados en el interior de la cueva, que corresponden probablemente a la misma época que los que se localizaron anteriormente en el mismo lugar, cuya antigüedad se cifró entre 4.000 y 5.000 años, es decir, entre el final del Neolítico y el inicio del Calcolítico o Edad del Cobre.

Los restos hallados con anterioridad en la gruta pertenecen a cuatro individuos, entre los que hay adultos y niños. «Todavía no sabemos si los dientes y el hueso que acabamos de encontrar ahora son de alguno de estos mismos individuos o si corresponden a otra persona diferente», señala Manuel Vaquero.

En el yacimiento se han encontrado además diversos fragmentos de cerámica que podrían corresponder a la misma etapa cronológica que los restos humanos, pero cuya edad es muy difícil de estimar, ya que no conservan rasgos que permitan asignarlos a una cronología determinada. «Podrían ser del Neolítico, del Calcolítico o de la Edad del Bronce», explica el responsable de las excavaciones.

Donde no aparecieron nuevos restos humanos es en el yacimiento denominado Valdavara II, un depósito de sedimentos situado entre grandes bloques de roca a unos metros de la entrada de la cueva. En las campañas del 2007 y el 2008 habían aparecido en este lugar restos óseos de tres niños a los que la datación con el método del carbono 14 asignó una antigüedad de unos 3.500 años, entre las etapas media y final de la Edad del Bronce. Este múltiple enterramiento infantil, insólito en los yacimientos de esa época, ha llamado especialmente la atención de los investigadores. En este mismo cúmulo de sedimentos aparecieron -en esta campaña y en las precedentes- numerosos restos de fauna de una antigüedad mucho mayor, estimada en torno a los 40.000 años.

El estudio del depósito de Valdavara II ya se considera terminado definitivamente tras las excavaciones realizadas en las últimas semanas. Los yacimientos del interior y de la entrada de la cueva seguirán siendo investigados al menos durante uno o dos años más hasta que se extraiga toda la información que pueden contener.

Fuente: La Voz de Galicia
Fecha: 29/07/2010

No hay comentarios: