miércoles, 25 de agosto de 2010

LOCALIZADOS LOS RESTOS DE UN REPRESALIADO EN LA GUERRA EN IBIAS - ASTURIAS

El vecino de Tormaleo fue asesinado por los franquistas en 1938.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) halló ayer una fosa situada en una finca cercana a la aldea de Oumente, en el concejo de Ibias, en la que, según todos los indicios, se encuentran los restos de un vecino de este concejo del suroccidente asturiano asesinado por tropas franquistas en agosto de 1938.

Según informa esta asociación, los restos que van a exhumar son los de Pedro Pérez Cadenas, natural de Luiña (Tormaleo) y vecino de Villaoril (Taladriz), en Ibias, municipio limítrofe con León.

Tras la entrada de las tropas franquistas en el concejo de Ibias,

Pérez Cadenas huyó al monte junto a varios vecinos de las aldeas de la zona y a principios de agosto de 1938 fue apresado por fuerzas del ejército en un paraje conocido como ´Regueira de Trabanco´ cuando estaba en compañía de otros dos huidos, Marcelino Barrero y Francisco Méndez, que consiguieron escapar.

Sus captores, tal y como explican desde la asociación, le trasladaron al paraje de ´El Espín´, cercano a Oumente, donde fue asesinado y enterrado en una fosa que, según algunos testimonios, él mismo cavó el 4 de agosto de 1938, cuatro días antes de que naciera su segundo hijo, fruto de una relación con Adelina Méndez. Precisamente fueron las familias de sus descendientes las que se pusieron contacto con esta asociación en 2008 para tratar de localizar la fosa donde se le había enterrado y proceder a la exhumación de los restos.

Las tareas de identificación de los restos se llevarán a cabo en el laboratorio que la ARMH tiene en el campus de Ponferrada (León) y correrán a cargo del antropólogo forense José Luis Prieto. Para llevar a cabo este proceso, la ARMH ha puesto el hallazgo del enterramiento en conocimiento del juzgado de Cangas del Narcea.

Fuente: La Voz de Asturias
Fecha: 26/07/2010

No hay comentarios: