Restos humanos que pertenecerían a los combatientes de la batalla de las Salinas que se libró en 1538 entre las huestes de Francisco Pizarro y Diego de Almagro por el dominio de la ciudad de Cusco, informó hoy el titular de la Dirección Regional de Cultura, Jorge Zegarra.
La batalla de las Salinas concluyó con la derrota de Diego de Almagro y la consolidación de Francisco Pizarro como "dueño absoluto" de la ciudad de Cusco.
Según datos históricos, el enfrentamiento durante el proceso de la conquista española del Perú contienda se llevó a cabo en la pampa de Cachipata o 'lugar de la sal', a ambos lados del río Cachimayo, actual distrito de San Sebastián, en la parte sur de la ciudad de Cusco.
La arqueóloga Maritza Quispe Cuno, encargada de los trabajos de exploración arqueológica, explicó que las osamentas pertenecen a tres individuos adultos que posiblemente fueron combatientes de la batalla de las Salinas debido a las características del hallazgo, lo cual será ratificado o descartado después de más estudios (de antropología física y pruebas de ADN).
Respecto a las características, la arqueóloga detalló que estos fueron hallados en la misma zona de la batalla, exactamente en una trinchera exploratoria de un área libre de la parte posterior derecha del templo de San Sebastián, en el cual se efectúan trabajos de puesta en valor. Se cree que existan más osamentas en el lugar.
Además, uno de los individuos no tiene el cráneo, como si hubiera sido decapitado y otro tiene una afectación en uno de los brazos. También porque los tres entierros de dieron en un solo evento y de manera muy precaria sin los arreglos que se hacen en un entierro normal.
Del mismo modo, porque son enterramientos cristianos muy antiguos por la profundidad en la que fueron encontrados (a más de metro y medio), pues ya se ha encontrado osamentas de un niño enterradas a menos profundidad que representa a una época más reciente.
Zegarra señaló que, de manera preliminar y basados en la estatura de los tres individuos, estos eran combatientes indígenas aliados de los hispanos.
Históricamente se sabe que los ejércitos hispanos estaban compuestos, además, por miles de guerreros indígenas de naciones y facciones que colaboraron con ellos.
El titular de la Dirección Regional de Cultura del Cusco anunció que el proyecto será replanteado debido a las evidencias encontradas, por lo cual el próximo año se formularía un nuevo plan de investigación y excavación arqueológica solo para este tema y con un presupuesto exclusivo, denominado Batalla de las Salinas.
Fuente: Andina
Fecha: 13/11/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario