martes, 10 de noviembre de 2009

Veinte años de defensa numantina recreados en alta definición

Veinte años les costó a los romanos acabar con Numancia. Dos décadas durante las cuales los celtíberos fueron invencibles hasta que llegó Publio Cornelio Escipión, que rodeó el poblado numantino con siete campamentos en torno a un cerco, pero aún así le llevó once meses acabar con los celtíberos, que cayeron por inanición. La ciudad terminó arrasada, los supervivientes fueron vendidos y los territorios, repartidos. Es la historia de los antepasados de Garray que el equipo del responsable del Plan Director de Numancia, Alfredo Jimeno, investiga en el yacimiento arqueológico, y que ahora tiene como resultado un vídeo en alta definición, 'Numancia Interactiva'.

Realizado por Artehistoria y financiado por la Consejería de Fomento busca precisamente divulgar el fruto de los hallazgos en la excavación numantina llevados a cabo por las continuas campañas arqueológicas realizadas por el equipo de Jimeno.

Asistió a la presentación la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Carolina Blasco, quien destacó que con proyectos como éste se demuestra que "la tecnología ha llegado a la cultura y debe aprovecharse como un medio no como un fin para hacerse más competente a la sociedad".El vídeo se desarrolla en el marco de Convergencia y Difusión de Medios Audiovisuales 2009-2011.

Uno de sus programas de desarrollo son los contenidos y servicios digitales que como 'Numancia Interactiva' sirven para "difundir el patrimonio como base para la formación e investigación, el apoyo a empresas del sector, e incluso para la difusión y entretenimiento".

La aplicación interactiva, realizada por Artehistoria, constituye una experiencia pionera en la reconstrucción de la realidad histórica mediante técnicas virtuales en alta definición, a partir de la recreación tridimensional exhaustiva de todos los elementos integrantes, desde los personajes, hasta las armas, objetos cotidianos, formación y uniformes de las tropas, topografía de la ciudad y su entorno, que se ajustan fielmente a los datos que arroja la investigación científica de la excavación.

El vídeo, de doce minutos de duración, resume los 20 años de contienda de los pueblos celtíberos contra los ejércitos de la Roma republicana, desde 153 a 133 antes de Cristo, que concluyeron con la conquista de la ciudad por parte de Escipión el Africano tras 11 meses de asedio a Numancia. Sus pobladores capitanearon durante dos décadas la resistencia celtíbera a la invasión romana y su heroico final fue glosado por los cronistas romanos durante muchos años después de su destrucción. Conocida como la guerra de fuego, por su violencia, el vídeo se estructura en seis capítulos: la conquista de la Celtiberia, el ejército celtibérico, el ejército romano, las guerras que cambiaron el calendario, el cerco de Escipión, y el epílogo.

El guión, dirigido por Alfredo Jimeno y José Ignacio de la Torre, contextualiza la situación histórica de la época y la sucesión de acontecimientos que llevaron a la destrucción de Numancia por parte de Roma, pero también asoma a un fiel relato de la vida y costumbres de los celtíberos y de la configuración, tácticas y comportamiento de los ejércitos romanos en el año 150 antes de Cristo.

"Rigor absoluto"
El responsable de Artehistoria, Luis Sanguino, destacó del vídeo que se trata de un producto de última generación con un "rigor absoluto a los resultados de las excavaciones de Numancia".

Anunció que este producto será promocionado internacionalmente por Youtube y el portal web de Artehistoria, que creará una sección en la que se incluirán más de 1.000 páginas de texto con información contextual de la época, fichas biográficas de personajes, utensilios o armamento.

Para Alfredo Jimeno el vídeo contribuirá a "dar mayor dimensión" al centro de interpretación El Cerco de Escipión, un producto tecnológico "al servicio de la investigación y divulgación que viene realizando la Junta en el yacimiento y que completa la oferta cultural de Numancia". El centro de interpretación El Cerco de Escipión emitirá cíclicamente los contenidos audiovisuales y habrá un punto de información interactivo con acceso a todos los contenidos de la aplicación. Manifestó que este vídeo "es la mejor forma de contribuir a celebrar el décimo aniversario del aula en las antiguas escuelas de Garray, que impulsó el recordado alcalde de entonces, Ricardo Jiménez, con apoyo de la Junta y Proynerso". La intención era que el inmueble "siguiera vivo, enseñando el rico patrimonio histórico y artístico numantino". Además, destacó que "fue la primera implicación externa del Plan Director de Numancia para su difusión". Porque, a su juicio, "la investigación arqueológica debe estar comprometida con la sociedad".

Fuente:
Heraldo de Soria
Fecha: 07/11/2009

No hay comentarios: