El equipo de arqueólogos que analizan desde hace cuatro semanas los restos prehispánicos hallados en 1988 en Lomo de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, han descubierto que al menos tres individuos del centenar que están depositados se encuentran enterrados boca abajo, un rito funerario que no se había contemplado en ninguna necrópolis prehispana.
La directora del proyecto arqueológico, Verónica Alberto, explicó a ACN Press que "a los expertos se les abre un gran campo para revelar las causas de ese trato diferenciado", que afecta sobre todo a los restos de mujeres. "La única certeza que tenemos en estos momentos, puesto que sólo hemos empezado la intervención, es que algún motivo fue el causante de que los cuerpos se dispusieran de cualquier manera y no siguiendo los ritos habituales con orden y cuidado", expone.
Alberto trabaja junto a un grupo de profesionales y voluntarios en una minuciosa intervención arqueológica, iniciada en octubre, que trata de desentrañar el pasado de las sepulturas pertenecientes a una necrópolis, que a finales de la década de los 80, fue encontrada de manera casual cuando se realizaban las obras de ampliación de la autovía GC-1 en dirección sur.
"Esta intervención pone de relieve la notable complejidad que entrañan las prácticas sepulcrales en Gran canaria, a la vez que remarca la necesidad de acometer el estudio desde una visión integradora", precisa la investigadora.
Las sepulturas, que han estado depositadas durante los últimos 21 años en una nave, se pueden observar a través de visitas guiadas que organiza la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Durante las visitas, el público podrá conocer la historia y los trabajos que se realizan alrededor de esta necrópolis, considerada por los expertos en la más importante del Archipiélago.
Fuente: Canarias 7
Fecha: 04/11/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario