miércoles, 30 de junio de 2010

EL PRIMER MAPA DE FOSAS COMUNES DE ASTURIAS IDENTIFICA 343 ENTERRAMIENTOS

El primer mapa de fosas comunes de represaliados del franquismo y de combatientes en la Guerra Civil en Asturias ha identificado 343 enterramientos en 55 de los 78 municipios que hay en la región.

De estos enterramientos, 322 fosas corresponden a víctimas de la represión franquista, entre las que destacan por el número de enterrados las de los cementerios de Oviedo, Gijón y Avilés, mientras que otras 21 han sido identificadas como fosas de combatientes.

No obstante, y aunque se calcula que en Asturias hubo más de 7.000 represaliados por el franquismo, se desconoce el número de víctimas que pueden estar enterrados en ellas, así como cuántas hayan podido ser exhumadas por familiares en años pasados sin seguir los cauces legales.

Este mapa interactivo, que a mediados de julio podrá consultarse en la web de la Consejería de Bienestar Social, ha sido elaborado por un equipo de seis investigadores, liderado por la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, Carmen García.

Este equipo inició los trabajos de compilación en 2003, como parte de un proyecto de creación de una base de datos que incluirá todas las muertas violentas derivadas de la Guerra Civil, tanto en combate como por bombardeos o represalias, así como de la posterior represión franquista.

García, que ha presentado este mapa en una rueda de prensa junto al viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, ha advertido de que no incluye los represaliados por los republicanos porque la mayoría de esas fosas ya fueron exhumadas.

Tras recordar que los restos de unos 3.000 asturianos de ambos bandos fueron trasladados al Valle de los Caídos, en Madrid, esta profesora de historia contemporánea ha recordado también que "numerosísimos muertos" en combate fueron enterrados en las mismas trincheras, que no se han incluido en este mapa.

García ha destacado la complejidad de la investigación porque, aunque algunas fosas están bien documentadas y están identificados los que yacen en ellas y los motivos por los que fueron condenados en consejos de guerra, en otras muchas, la mayoría correspondientes a ejecuciones ilegales, los conocidos como "paseos", sólo se conocen por testimonios orales.

El viceconsejero también ha criticado la falta de colaboración del Ministerio de Defensa, que "mantiene una actitud cicatera" para poner sus datos a disposición de los investigadores.

El mapa va a ser remitido ahora al Ministerio de Justicia y será la base para iniciar un trabajo de señalización de las fosas, empezando por las más accesibles, mediante monolitos o algún elemento resistente que irá acompañado de algún panel explicativo.

Fuente: epa / EFE
Fecha: 15/06/2010

No hay comentarios: