jueves, 24 de junio de 2010

Localizan en Vimbodí un diente de homínido de 13.000 años de antigüedad

Un diente de leche de un homínido que vivió hace unos 13.000 años en el actual término municipal de Vimbodí i Poblet, concretamente en el lugar conocido como el yacimiento del Molí del Salt, es, hoy por hoy, el resto humano más antiguo documentado en las comarcas tarraconenses.

El hallazgo se produjo durante la excavación llevada a cabo del 3 al 29 de mayo por un equipo formado por miembros del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), del Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y alumnado del Máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario.

Se trata de un diente de leche correspondiente a una criatura que, por su cronología, "sólo puede ser de un Homo Sapiens, porque era la única especie homínida existente en la tierra en aquellos momentos", ha explicado hoy el responsable de la excavación e investigador del IPHES, Manuel Vaquero.

Sobre el motivo por el cual se ha localizado sólo este resto humano en un yacimiento con una presencia de fauna y de industria lítica muy abundante, el director de la excavación ha señalado que "quizás se le cayó mientras vivía en el yacimiento o quizás pertenece a un individuo que había muerto".

"Esto sólo lo podremos saber después del estudio que se tiene que realizar", ha añadido Vaquero, que ha recordado que nunca antes habían aparecido restos de homínido en este yacimiento.

Este hallazgo reforzaría la teoría que apunta que el Molí del Salt habría funcionado como un campamento de cazadores en el que vivían familias enteras, y también indicaría un uso funerario del abrigo, lo que "representaría una novedad".

Además de esta pieza, la excavación ha puesto al descubierto más de 5.000 nuevas herramientas de piedra y restos de fauna, así como una nueva placa de esquisto con grabados -en la observación preliminar se ha identificado la figura de un caballo- y un colgante elaborado con la concha de un caracol marino.

Respecto a la placa de esquisto, Vaquero ha destacado que ya son doce los objetos de arte mueble encontrados en el Molí del Salt, la mayoría con representaciones de animales, siendo la mayor colección de esta manifestación artística localizada en Cataluña y perteneciente al Paleolítico superior.

"Destaca que, con la de este año, ya son cuatro las figuras de caballos contabilizadas, lo que contrasta con el hecho de que no se haya recuperado ningún resto óseo de caballo desde que se iniciaron las excavaciones, en el año 1999", observa Vaquero.

En cuanto a la concha perforada, se añade a otros ejemplares recuperados en campañas anteriores, pero tiene la singularidad de ser la primera con un caracol marino.

"Estos elementos eran utilizados habitualmente como objetos de adorno personal durante el Paleolítico superior y certifican que los grupos que frecuentaban el Molí del Salt visitaban a veces la zona costera, situada a unos 45 kilómetros en línea recta, o tenían contactos con otras poblaciones que vivían allí", ha puntualizado el investigador del IPHES.

Por último, la industria lítica localizada está hecha con sílex y se utilizaría para un amplio abanico de actividades domésticas.

De los animales, sobresale la presencia del conejo, aunque se han encontrado también restos de ciervo y cabra.

Fuente: ABC
Fecha: 11/06/2010

No hay comentarios: