jueves, 10 de junio de 2010

Encuentran esqueletos con más de dos mil años en Nicaragua

Arqueólogos nicaragüenses investigan el origen de "una serie de esqueletos humanos" y piezas arqueológicas con más de dos mil años de antigüedad que las lluvias desenterraron de un cementerio indígena en la isla de Ometepe del Lago Cocibolca, sur de Nicaragua, informó este lunes una fuente oficial.

Las calaveras quedaron al descubierto el fin de semana en una calle de tierra del barrio Los Ángeles, en el municipio de Moyogalpa, Ometepe, la isla más grande del Lago Cocibolca, confirmó el subdirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Clemente Guido, en rueda de prensa. Junto a los restos óseos se hallaron seis vasijas de barro rotas sobre una extensión de alrededor 200 metros de largo, que se desenterraron por la erosión que sufrieron los suelos tras las fuertes lluvias de la semana pasada.

El director del museo de Ometepe, Moisés Rivera, estimó que los fragmentos de cerámica encontrados en el lugar pudieron haber pertenecido a los primeros indios que poblaron la zona del pacífico de Nicaragua, hace más de dos mil años. Los huesos humanos, como las piezas arqueológicas fueron trasladados al museo de Ometepe, mientras que la zona del hallazgo fue cerrada para facilitar las investigaciones.

El alcalde de Moyogalpa, Carlos Guzmán, dijo por su parte que se solicitó apoyo a la policía para resguardar el sitio del hallazgo hasta que las autoridades del INC se presenten al lugar.

Según Guzmán, en la comarca Los Ángeles se han encontrado anteriormente valiosas piezas precolombinas.

Ometepe fue poblada por indios chorotegas y nahuatls que llegaron procedentes de México en busca de la "tierra prometida".

La isla, que posee dos volcanes, está situada en el Gran Lago Cocibolca, ubicado en la zona sur de Nicaragua. El pasado 2 de junio fue incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO.

Fuuente: La Jornada
Fecha: 08/06/2010

No hay comentarios: