martes, 1 de junio de 2010

Eran los primeros pobladores de Baja California las personas más altas y sanas, según estudio

Los antiguos pobladores de Baja California eran personas más altas, más sanas y con un promedio de vida más elevado en comparación con los primeros pobladores del interior del país, esto se sabe gracias a los estudios de antropología física practicados a las osamentas rescatas en la zona y al respeto del contexto arqueológico.

Así lo comentaron la doctora Liliana Torres Sanders, responsable del Laboratorio de Antropología Física del Centro INAH Baja California y la Arqueóloga Enah Monserrat Fonseca Ibarra, en el desarrollo de las conferencias impartidas en las instalaciones del ICBC bajo el título "Hallazgos Humanos en Baja California" y "Paisaje y Arqueología".

En el marco de los festejos alusivos a "Mayo: mes de la Arqueología en Baja California", como homenaje póstumo al Arqueólogo Jorge Serrano González, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Instituto de Cultura de Baja California, Taller de Historia de Tecate y Centro INAH-BC.

La doctora Torres comentó sobre la reciente formación del laboratorio de Antropología Física dentro del CINAH-BC, lo cual ha permitido que se protejan, conserven y estudien los entierros humanos de los primeros concheros que iniciaron el poblamiento de la Baja California.

De estos hallazgos ha sido posible obtener muy buena información debido a las buenas condiciones de conservación debido al tipo de suelo y al contexto en que fueron encontrados. Esto quiere decir donde, en que circunstancia, junto a, bajo qué, entre otros detalles, que no se deben de alterar hasta que llegue al sitio el investigador.

Explicó que la colección de osamentas tienen una antigüedad de entre los 3,000 a 5,000 años antes del presente y basados en los estudios sobre sus cuerpos se cuenta ahora con mucha información sobre sus características físicas, condiciones de salud (posibles causas de muerte y enfermedad), y formas de vida.

Por otro lado la Arqueóloga Fonseca explicó que un sitio arqueológico, es toda aquella huella y manifestaciones significativas de la acción humana, evidencia material de la cultura que va desde una punta de proyectil hasta las grandes pirámides de Teotihuacán, por ejemplo.

De tal manera que Baja California es rico en sitios concheros y es uno de los estados con mayor presencia de pintura rupestre, la cual está interesando mucho a los estudiosos.

Sin embargo hizo un exhorto a toda persona que de casualidad se encuentre con lo que podría considerarse un objeto arqueológico, paleontológico o resto humano antiguo, para que no lo toquen, y lo reporte de inmediato al INAH, ya que al removerse de su lugar de origen se puede perder mucha información.

Por otra parte se informó que en San Felipe, a raíz del interés surgido entre la misma comunidad y por la riqueza arqueológica de la zona, el CINAH-BC llevó a cabo un taller de arqueología, este será gratuito y abierto a la comunidad en general.

Fuente: El Mexicano
Fecha: 28/05/2010

No hay comentarios: