jueves, 10 de junio de 2010

Estudian objetos Taironas encontrados en Chorro de Maíta

La presencia de objetos funerarios de filiación Tairona es una arista actualmente en estudio en el célebre cementerio aborigen de El Chorro de Maíta, en la cercanía de Guardalavaca en el municipio holguinero de Banes.

Roberto Valcárcel, especialista del Departamento Centro Oriental de Arqueología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, informó a Radio Angulo Digital que se trata de pequeñas piezas fundidas en una aleación de oro, plata y cobre, conocidas por Guanines.

El arqueólogo, a cargo del proyecto Estudio del contacto hispano indígena en el Chorro de Maíta, apuntó la coincidencia estilística de los objetos con esa cultura que estuvo asentada en la actual República de Colombia.

A partir de considerar la influencia europea en el lugar, la mirada especializada hurga en la respuesta a si esta diversidad en el origen poblacional y la entrada de materiales colombianos, está determinada por el accionar de los colonialistas españoles.

Conocido es, indicó Valcárcel, que indígenas colombianos fueron traídos a Cuba durante el siglo XVI en condición de esclavos y que Guanines se fundieron en la Isla en esa época.

Un nuevo estudio donde se comparan esas piezas con otras encontradas en diferentes sitios aborígenes cubano, aunque elaboradas en oro y aparentemente de origen local, revela tradiciones de orfebrería completamente diferentes.

La investigación, aporta también resultados que se corresponden con información hispana de la época, la cual señalan el desconocimiento en Las Antillas de las técnicas de fundición de metales.

Tales resultados, junto a nuevos enfoques de trabajo, añadió la arqueóloga Elena Guarch, reafirman hoy al sitio Chorro de Maíta, como un lugar imprescindible para conocer el universo indígena cubano.

Fuente: R - Ángulo
Fecha: 08/06/2010

No hay comentarios: