jueves, 10 de junio de 2010

LA ARMH DE CUENCA ESTUDIA LA PRESENCIA DE RESTOS HUMANOS EN TRES BARREROS

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca ha iniciado este fin de semana en Villarrobledo las prospecciones geofísicas de tres barreros de la Guerra Civil en los que se calcula que podría haber enterradas decenas de personas represaliadas por el franquismo.

Los trabajos, subvencionados por la Diputación Provincial de Albacete, han consistido en la extracción, por perforación, de diversas muestras del subsuelo que ahora deberán ser analizadas a fin de estudiar si hay presencia de restos orgánicos en ellos.

De confirmarse la existencia de restos humanos, el siguiente paso sería su exhumación. Máximo Molina, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca.

Hay que recordar que esta Asociación acabó a finales del pasado año los trabajos de prospección y localización de cuatro barreros junto al Cementerio Municipal de donde se extraía la arcilla para la elaboración de tinajas y que al acabar la Guerra Civil fueron utilizados como fosas comunes. Para los familiares el inicio de las prospecciones supone un paso importante.

Desde la ARMH de Cuenca esperan que los resultados de los análisis realizados de manera altruista por la Universidad Autónoma de Madrid, estén lo antes posible.

Fuente: Cadena Ser
Fecha: 07/06/2010

No hay comentarios: