viernes, 11 de diciembre de 2009

Estudia el INAH descubrimiento en cementerio

A más de 500 años de que las culturas indígenas desaparecieran de la faz de la tierra, en la ciudad de Tamuín fue encontrado un centro ceremonial que relata la historia de los primeros fundadores de la época prehispánica, en donde se asentó el grupo Huasteca.

Dicho descubrimiento fue hecho dentro de un panteón en el municipio de Tamuín, en el ejido conocido como el Antiguo Tamuín, lo que significa que dicho lugar es una zona arqueológica de la antigüedad, lo que ahora se figura que sería un encuentro con el pasado.

Autoridades municipales mencionaron que se protegería un área del panteón, ya que ahí fue donde se localizó esta historia antigua, por lo que el INAH solicitó a los ejidatarios no seguir utilizando la loma en donde se encuentra una parte antigua de la arqueología del municipio.

Se mencionó que “la loma”, como denominan a ese espacio en el panteón, sería cercada para proteger una construcción que se encuentra en ese lugar, en forma de pirámide que pudiera ser un templo ceremonial.Hoy un panteón, antes fue un convento.

La arqueóloga Diana Zaragoza Ocuña mencionó que el descubrimiento que se realizó, ahora se sabe que se trata de un convento, el cual se desconocía de su existencia, por lo que la civilización actual tomó ese pedazo de terreno y lo convirtió en un panteón, que sin querer destruyeron parte la historia de México.

Mencionó la entrevistada que con ayuda de sus colaboradores Patricio Dávila Cabrera y José Maurilio Pérez han realizado las investigaciones y se ha avanzado mucho en los descubrimientos.

Dijeron los arqueólogos que en el lugar conocido como “la loma” se han encontrado vestigios arqueológicos y otros objetos valiosos, esto cada vez que se realizaban las excavaciones para enterrar a los muertos, y por lo que se estará cercando esa parte para que se puedan hacer las investigaciones, ya que se cree que el Antiguo Tamuín fue el primer centro ceremonial.

El primer templo

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia mencionaron que de acuerdo con los documentos que existen en la actualidad se sabe que en el antiguo Tamuín se encontraba el poderío del Virreinato, quienes fueron los que construyeron el primer templo ceremonial, lo que hoy se descubrió en el cementerio del Antiguo Tamuín.

Los Reyes Españoles al ver que a ese lugar acudían los indígenas a rendirle culto a sus dioses, decidieron construir encima de vestigios prehispánicos un centro ceremonial, en donde los españoles y sacerdotes obligaban a los indígenas a adorar a sus dioses y a darles tributo.

Cuando algún sacerdote moría era enterrado a un costado del templo ceremonial y junto a ellos los soldados, por lo que cada uno eran enterrados en sarcófagos distintos para distinguir quién era cada uno, pero los indígenas eran despreciados por los españoles, por lo que estos estaban sepultados afuera del centro religioso.

Hace más de 500 años era el Señorío
Indicó la arqueóloga que el objetivo de los trabajos de excavación que se están realizando en la zona del panteón, en el ejido Antiguo Tamuín, son para delimitar la cabecera del Señorío de Tamuín, pues era un lugar de los más importantes en la Huasteca norte y a la llegada de españoles, la población indígena se concentró en lo que ahora es el ejido Antiguo Tamuín.

Con esto los españoles tuvieron mayor facilidad para la evangelización y recabar tributos, fue así como, que la mitad del señorío de Tamuín lo dominaba Hernán Cortés uno de los que vinieron a conquista América junto con Cristóbal Colón.

Patricio Dávila Cabrera, responsable de otro de los proyectos, indicó que en la zona arqueológica Tamohí, continúan la restauración de uno de los techos del altar, y se espera que en el año próximo se destinen mayores recursos para continuar ese proyecto, pues existen más de 72 estructuras y se tiene abierto al público una mínima parte.

Fuente:
Milenio
Fecha: 09/12/2009

No hay comentarios: