lunes, 22 de marzo de 2010

Localizados los restos de los tres maquis asesinados

EXHUMACIÓN EN RETUERTA DEL BULLAQUE - CIUDAD REAL
El equipo de la ARMH los encontró ayer bajo un muro que se construyó posteriomente.


Los restos de tres maquis de la provincia, el 'Manco de Agudo', 'El Parral' y el 'Comandante Honorio', asesinados por la Guardia Civil el 12 de marzo de 1949, fueron localizados ayer en el antiguo cementerio de Retuerta del Bullaque donde un equipo de arqueólogos y voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) los buscaba desde el pasado martes. Además, ayer por la mañana encontraron los restos de otros dos represaliados, según aseguró a este periódico el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, a los que no se ha identificado.

Macías explicó que a primera hora de la tarde de ayer los trabajos dieron sus primeros frutos y tenían localizados a los tres maquis. «De momento estamos quitando tierra de alrededor y han aparecido dos cuerpos juntos, donde seguro que están porque asoman los calzados. Ahora se busca al tercero, pero hay que limpiar los dos de arriba para ver lo que hay debajo», señaló. Los primeros hallazgos determinan que los maquis asesinados se encuentran tumbados boca abajo.

Los cuerpos se han encontrado a pocos metros de donde comenzaron las excavaciones el pasado martes. «Hay un muro que en principio se pensó que estaba desde el principio, pero los restos que estamos buscando se meten por debajo de él, por lo que está hecho después de estar enterrados ellos allí», señaló Macías, quien explicó que este muro se encuentra entre la zona civil y cristiana del cementerio.

Debido a este descubrimiento, que el equipo que trabaja en la exhumación de los cuerpos desconocía hasta ayer, se comprenden ahora los comentarios de los vecinos de Retuerta cuando unos decía que estaban dentro del muro y otros que fuera, «es que estaba encima de ellos y por eso no se les ha encontrado antes», indicó el vicepresidente de la ARMH.

La asociación confía en terminar hoy los trabajos de exhumación de los cuerpos para poder iniciar así la segunda fase de este largo proceso, cuando se trasladarán los restos a un laboratorio forense donde se llevará a cabo la identificación. En ese momento serán entregados a sus familiares, algunos de ellos ya presentes en los trabajos de exhumación que se realizan en Retuerta.

La identificación de los restos permitirá conocer definitivamente qué ocurrió con José Menéndez Jaramago, conocido como 'El manco de Agudo', de 34 años; Honorio Molina Merino, 'Comandante Honorio', y Reyes Saucedo Cuadrado, 'El Parral', ambos de 31 años. Todos ellos residían en Agudo y fueron asesinados en la Sierra del Carrizal para después ser trasladados a Retuerta, donde se les dio sepultura en una fosa común en la zona civil del entonces cementerio municipal.

Durante la excavación, el equipo de la ARMH encontró los cuerpos de otras dos personas que, por la circunstancia en la que aparecieron, también son «con seguridad» represaliados del franquismo, ya que estaban boca abajo y mal enterrados.

Sobre la posibilidad de exhumar estos restos, Santiago Macías señaló que no se hará «porque ninguna familia lo ha reclamado», aunque el lugar quedará documentado por si en el futuro sus familias quieren recuperarlos.

(más información en el periódico en papel)

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real/P.V./EFE
Fecha: 18/03/2010

No hay comentarios: