jueves, 16 de septiembre de 2010

Antropología de la Muerte: Identidad, Creencias y Ritual (Madrid - Museo de América, 3-6 de Noviembre 2010)

A propuesta del Departamento de Etnología del Museo de América (Dra. Beatriz Robledo) y del Departamento de Zoología y Antropología Física de la UCM (Dr. Gonzalo J. Trancho) se desarrollará, a lo largo de 23 horas lectivas, el curso denominado Jornadas sobre Antropología de la Muerte: Identidad, Creencias y Ritual, en el que se dan a conocer distintas perspectivas científicas a la hora de abordar el concepto de la muerte en las sociedades humanas desde el punto de vista de la Arqueología, Etnografía, Antropología Física, Historia del Arte, Sociología, Medicina etc. El programa propuesto da a conocer datos de interés para profesionales del Patrimonio Cultural, Investigadores (Paleoantropólogos, Paleopatólogos) y alumnos de las Licenciaturas o Diplomaturas de las Facultades de Geografía e Historia, Sociología, Psicología, Bellas Artes, Biología y Medicina.

El contenido del curso se basa en la idea de que toda sociedad desarrolla comportamientos específicos ante el cadáver que suelen estar condicionados por aspectos biológicos y sociales. Son precisamente ambas características las que conducirán a la aparición de rituales funerarios diferenciadores de cada comunidad, prácticas que son analizadas en el apartado titulado Antropología de la Muerte e Identidad.

El programa también abre una panorámica al estudio de la Antropología de la Muerte y las Creencias, atendiendo al espacio funerario, al paisaje natural y al modificado, abordando dos líneas de trabajo: la arqueológica y la etnográfica. A diferencia de otras especies, los seres humanos hemos desarrollado la capacidad de trasmitir cultura a través del arte, ya sea éste mural o mueble. El programa desarrolla un apartado titulado La Representación de la Muerte en el Arte, analizando la iconografía civil y religiosa, su forma de creación, las materias y las técnicas de elaboración. Por último, se aborda un apartado denominado Antropología de la Muerte a través de las Evidencias Biológicas, porque es necesario explicar el interés biohistórico que representa el estudio científico de los restos orgánicos humanos, el análisis del propio ser que mantiene la sociedad y origina la cultura.

Más información e inscripciones en:
Organización y sede: Museo de América de Madrid
Colaboran: Asociación de Amigos del Museo de América (ADAMA) y Facultad de Biología (UCM)
Secretaría e Inscripción: Oficinas de ADAMA en el Museo de América. Avenida de los Reyes Católicos, 6 - 28040 Madrid
En el teléfono: 91 549 26 41 o mediante Fax: 91 544 67 42
E-Mail: ADAMA (Asociación Amigos del Museo de América)
Créditos Reconocidos: Curso reconocido con 2 créditos de libre elección para los alumnos de la UCM que lo soliciten
Cuota de Inscripción: Profesionales: 50 euros - Estudiantes: 35 euros - Socios de ADAMA 25% de descuento
Becas: Se concederán 5 becas para estudiantes
Web: http://museodeamerica.mcu.es/Seminario.html

Tríptico y Hoja de Inscripción en PDF: http://www.ucm.es/info/aep/tripticoweb.pdf

1 comentario:

Manuel dijo...

Gracias por la puntual información
He bajado el tríptico del curso y tiene conferenciantes prestigiosos y contenidos muy interesante. Conozco a los organizadores y siempre han montado cursos muy buenos

Creo que merece la pena apuntarse y voy a hacerlo