jueves, 16 de septiembre de 2010

Hallan evidencias de vida humana y restos de grandes mamíferos en Orce

El equipo multidisciplinar que trabaja en la nueva campaña de excavación arqueológica en dos de los yacimientos de Orce (Granada) ha hallado evidencias de vida humana en el lugar y fragmentos de grandes mamíferos que fueron consumidos por humanos.

Las investigaciones en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León ya han arrojado las primeras muestras de acción humana en el lugar, así como fragmentos de piedra y trozos de grandes mamíferos como elefantes, rinocerontes, hipopótamos o ciervos que fueron consumidos por los humanos, según ha explicado el director del proyecto, Robert Sala.

La excavación está compuesta por un equipo de 45 personas formado por arqueólogos, geólogos y paleontólogos, todas las disciplinas que están colaborando en la investigación sobre la evolución humana.

Sala ha señalado que el objetivo es "demostrar la adaptación humana a este entorno hace 1,3 millones de años, cómo conseguían sus recursos y cómo organizaban el territorio".

Los trabajos potenciarán las líneas de investigación referentes al uso de las herramientas de piedra, las áreas de actividades y el estudio de la paleoecología en las zonas de hábitat, sobre todo para insertarlas en el contexto de los yacimientos europeos más primitivos.

Tras los pasos de Atapuerca
El investigador ha asegurado que los yacimientos de Orce son "de los más ricos y de los más antiguos de Europa Occidental", ya que en este lugar se puede demostrar la existencia humana en una época "en la que pocos yacimientos de Europa tienen datos".

Se sitúa en la misma época que el de Atapuerca (Burgos), en la Sima del Elefante, "con la diferencia de que allí la evidencia de actividad humana es menor, hay menos restos, y aquí es muy rico", ha manifestado Sala, quien ha añadido que la diferencia a favor del primero es que ya se han encontrado restos de fósiles humanos que en Orce todavía no se han hallado, aunque espera encontrarlos ahora.

Respecto a Venta Micena, donde José Gilbert encontró en los años ochenta un fragmento craneal del conocido como 'Hombre de Orce', Sala ha afirmado que espera que cuando se renueve el proyecto, de dos años de duración, se pueda incluir este yacimiento en la investigación.

"La cuenca de Guadix-Baza es muy rica, muy amplia, tiene numerosos yacimientos ya conocidos y seguramente otros por conocer", ha apuntado el investigador, quien espera poder descubrirlos.

Este proyecto de investigación, titulado "Primeras ocupaciones humanas del Pleistoceno inferior de la cuenca de Guadix-Baza", está financiado por la Junta de Andalucía y ya ha tenido una fase de prospección geológica previa antes de que se iniciara este lunes la excavación.

Dos nuevas herramientas humanas de 1,3 millones de años aparecen en Orce
El equipo de arqueólogos, geólogos y paleontólogos que trabaja en los yacimientos de Orce (Granada) ha hallado en Fuente Nueva 3 dos nuevas herramientas de piedra que -junto con las aparecidas hace cinco años- confirman la presencia humana en este entorno hace 1,3 millones de años.

«Hemos descubierto fósiles, fragmentos de grandes mamíferos descuartizados que fueron consumidos por humanos. Estos restos ya eran conocidos desde las últimas excavaciones. Entonces se taparon con poliuretano y otros materiales para protegerlos», comentó Robert Sala, director del proyecto, una vez que había concluido la jornada al aire libre. La campaña durará en total dos años.

«Se van a poder recuperar los fósiles de siete mamuts, rinocerontes, hipopótamos y ciervos en Fuente Nueva 3, aunque es una tarea delicada», explicó Bienvenido Martínez, paleontólogo y responsable del estudio de los mamíferos.

Durante tres décadas, desde la llegada a Orce del desaparecido científico Luis Gibert, que no mantuvo buenas relaciones con la Junta de Andalucía, este yacimiento arqueológico de nivel mundial no se ha explotado convenientemente por desacuerdos personales entre la comunidad científica y los políticos autonómicos, que financian el proyecto. Hasta ahora.

«Estos nuevos trabajos en Granada potenciarán la investigación en el uso de las herramientas de piedra, las áreas de actividades y el estudio de la paleoecología en las zonas de hábitat, sobre todo para insertarlas en el contexto de los yacimientos europeos más primitivos», abundó Sala, perteneciente al Instituto de Paleontología Humana de Tarragona.

El investigador aseguró que Orce se sitúa en la misma época que Atapuerca (Burgos). «Con la diferencia de que allí la evidencia de actividad humana es menor; hay menos restos y es menos rico», manifestó el responsable, quien confía en hallar en Andalucía restos de homínidos como sucedió en Atapuerca.

En el yacimiento de Barranco León, donde también se trabaja estos días, por el momento sólo se está limpiando la zona y ampliando las cuadrículas donde se excavará.

Mientras, en el paraje de Venta Micena, la inactividad total es la tónica diaria. Allí fue donde Jose Gibert encontró en los años ochenta un fragmento craneal del conocido como Hombre de Orce, muy debatido y desigualmente aceptado entre la comunidad científica. Por el momento, el proyecto actual no incluye el estudio de esa zona.

Fuente: El Mundo / Ideal
Fecha: 31/08/2010

No hay comentarios: