jueves, 16 de septiembre de 2010

EXHUMAN FOSA COMÚN EN ESPAÑA

Los trabajos en el norte de España para la exhumación en una fosa común de la Guerra Civil (1936-1939) han puesto de manifiesto la existencia de unos 60 cuerpos, todos en un estado muy deteriorado.

Los restos encontrados en el monte de La Pedraja, provincia de Burgos, serán clasificados, numerados e introducidos cada uno en una caja, para posteriormente ser trasladados a unos laboratorios en el País Vasco, donde se intentará su identificación.

La tarea, sin embargo, podría verse dificultada por el mal estado de los restos.

Y la asociación que une a los familiares de los enterrados en La Pedraja baraja la posibilidad de que, si sus seres queridos no pueden ser identificados, todos sean enterrados en un panteón conjunto.

Víctimas de Franco

En La Pedraja fueron enterradas personas ejecutadas por las tropas del general Francisco Franco, quien tras su victoria en la guerra civil española permaneció como jefe del Estado español hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975.

El pasado lunes el equipo de 20 personas que trabaja en la zona encontró los primeros restos humanos en la fosa, que mide unos 26 metros de longitud por unos 2,30 de ancho.

Miguel Ángel Martínez Movilla, presidente de la Asociación de familiares de personas asesinadas en los Montes de la Pedraja, declaró a la agencia de noticias española Efe que se esperaba que los trabajos de exhumación concluyeran esta misma semana.

Pero Martínez también agregó que van a continuar con los trabajos de localización de más fosas en esos mismos montes, ya que se sospecha en la zona pueden encontrarse los cuerpos de unas trescientas personas que fueron fusiladas.

Continuarán las búsquedas

La Guerra Civil española, que causó más de medio millón de muertos, enfrentó durante tres años a las fuerzas leales al gobierno republicano con fuerzas derechistas comandadas por Francisco Franco, quien lideró un golpe militar en julio de 1936.

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ya ha recuperado los restos de más de 1.000 desaparecidos durante la contienda y el franquismo, en España hay unas 400 fosas comunes dispersadas por todo el país.

José María Pedreño, presidente de la Federación de Foros por la Memoria Histórica, le explicó a BBC Mundo que "la búsqueda de víctimas de la Guerra Civil o el Franquismo es un proceso difícil porque lleva mucho tiempo y, en la mayoría de los casos, no hay una ayuda económica".

El mal estado de los restos hará difícil su identificación.

Pedreño participa en la exhumación de cadáveres de la Guerra Civil (1936-1939) y el régimen de Franco (1939-1975) bajo el marco de la Ley de Memoria Histórica, presentada por el actual gobierno con el objetivo de lograr el reconocimiento de todas las víctimas de la guerra y del franquismo.

La Ley prevé que las instituciones apoyen la apertura de fosas comunes y la identificación de cuerpos, pero todavía no se ha llevado a la práctica plenamente.

Así que, por el momento, la Federación comienza las labores de excavación a partir de testimonios de familiares y la poca documentación disponible y "los gastos corren por cuenta de las asociaciones o de los propios familiares", explicó Pedreño.

"Podemos tener todas las pruebas que indican un lugar, pero después de varios días de excavación no encontramos nada. Es algo muy frustrante para los familiares que, en algunos casos, fueron testigos del fusilamiento de un familiar", agregó.

"Durante el Franquismo se ordenó exhumar muchas de esas fosas y los cuerpos fueron enviados al Valle de los Caídos, cerca de Madrid. Esto dificulta aún más la búsqueda de las víctimas porque no hay documentación detallada de esos traslados", le dijo el experto a la BBC.

"Y hasta el momento no se ha llevado al banquillo de los acusados a ningún franquista. Es como tener un cadáver debajo de la cama, por mucho ambientador que le eches termina oliendo", subrayó.

Fuente: BBC Mundo
Fecha: 26/08/2010

No hay comentarios: