jueves, 9 de septiembre de 2010

Descubierto en Murcia el mayor yacimiento prehistórico de España

Arqueólogos de la Universidad de Murcia y de la propia Comunidad Autónoma han descubierto el mayor enterramiento prehistórico de la península, con más de 1.300 individuos de alrededor de 4.000 años de antigüedad. El hallazgo se ha hecho público tras la finalización de las labores de excavación en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, al noroeste de la provincia de Murcia.

El yacimiento de Camino del Molino ha sido presentado por el Consejero de Cultura del gobierno murciano, Pedro Alberto Cruz, junto al alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, el co-director de la excavación, Joaquín Lomba, y el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón. Los responsables destacaron la excavación como una de las más importantes de Europa y la mayor de toda la Península Ibérica. Este nuevo enterramiento calcolítico desbancaría en orden de importancia al yacimiento de San Juan ante Portam Latinam (Álava), con cerca de 300 cuerpos encontrados, al de Can Martorell (Barcelona) y al de Caritx (Menorca).

Junto a los cuerpos de los antiguos pobladores se han encontrado restos de 50 perros, además de diversos objetos datados entre el 2.400 y el 1.950 antes de Cristo. En declaraciones a GEO, Joaquín Lomba, co-director de la excavación, los esqueletos de los cánidos encontrados corresponderían a los sacrificios animales que se realizaban junto al entierro.

Hallazgo milenario
Según los investigadores, los restos de los más de 1.300 individuos se produjeron a lo largo de 350 ó 400 años lo que permite estimar la población entre 60 y 70 personas. En los próximos meses los arqueólogos podrán estudiar por primera vez una comunidad completa durante un largo periodo, analizando edades, enfermedades, etc.

El co-director de la excavación, Joaquín Lomba, ha explicado a GEO que en los próximos meses se realizarán más pruebas de carbono 14, estudios de la dieta de ciertos individuos encontrados, estudios de parasitosis, estudios de enfermedades, etc.; indagaciones que serán llevadas a cabo en distintas universidades de toda la geografía española, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Murcia o la Universidad Autónoma de Barcelona.

En relación a los objetos encontrados los responsables destacaron la mayor colección de punzones de cobre de toda la región y una de las mayores del sureste peninsular. Igualmente sobresalen un puñal metálico de 32 centímetros de longitud, un punzón de cobre enmangado en un fragmento de tibia de perro y los puñales de sílex descubiertos durante la excavación.

El primer hallazgo se produjo durante las obras de construcción de nuevas viviendas en la zona, en diciembre de 2007, cuando se exhumaron huesos humanos. En ese momento se paralizaron completamente las tareas de edificación y se informó a las autoridades pertinentes. Desde febrero hasta noviembre del pasado año se llevaron a cabo las fructíferas excavaciones que han permitido obtener los resultados presentados esta misma semana.

Fuente: Mundo-Geo
Fecha: 14/08/2010

No hay comentarios: