jueves, 9 de septiembre de 2010

Expertos estudian restos óseos hallados en sitio prehispánico (Bolivia)

Arqueólogos de Perú y EU analizan los restos humanos hallados en 100 tumbas en un sitio prehispánico situado en la localidad boliviana de Copacabana, a orillas del lago Titicaca, y fronteriza con territorio peruano, informó hoy una fuente oficial.

La directora de la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR) , Soledad Fernández, dijo que el arqueólogo peruano Sergio Chávez y un experto estadounidense realizan estudios sobre esos restos, hallados en 2008 en el cementerio de Cundisa, en Copacabana, casi 160 kilómetros al oeste de La Paz.

Los restos hallados pertenecen principalmente a la cultura tiahuanacota que entre su etapa aldeana e imperial vivió entre el mil 580 antes de Cristo y el mil 172 de nuestra era.

Se trata de una cultura que algunos expertos sitúan entre las más avanzadas de su época en América.

Fernández señaló que el arqueólogo peruano debe concluir el análisis hasta fin de mes y entregar un informe final sobre su investigación a la UNAR.

Según el diario La Prensa, Chávez informó que, además de analizar los restos humanos, se ha logrado reconstruir unas 30 vasijas halladas en el sitio arqueológico.

Fuente: El Informador
Fecha: 04/08/2010

No hay comentarios: