jueves, 9 de septiembre de 2010

Neandertales cada vez más antiguos en Cova Eirós

Las industrias líticas neandertales descubiertas en las excavaciones que se realizan en Cova Eirós (Triacastela) presentan importantes diferencias con las que fueron halladas en este mismo yacimiento en el 2008, unas diferencias que sugieren un menor grado de desarrollo tecnológico o bien un tipo de ocupación muy distinto. Los nuevos materiales que están saliendo a luz se hallan en un nivel del subsuelo más profundo que los descubiertos hace dos años -a los que la datación radiométrica asignó una edad de 84.000 años- y por lo tanto pertenecen a un período más antiguo, pero todavía no se sabe cuánto.

Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones, señala que las industrias que están desenterrando actualmente «no son tan logradas como que aparecieron en el 2008» y que entre ellas hay un número mucho menor de piezas fabricadas mediante las técnicas Levallois y discoidal, consideradas como las más sofisticadas que produjo el hombre de Neandertal. Los materiales también son de peor calidad, con una presencia mucho menor de las cuarcitas de grano fino y una mayor abundancia de piezas gruesas de cuarzo.

Estas diferencias, apunta De Lombera, pueden deberse simplemente a que los neandertales que fabricaron estos artefactos estaban tecnológicamente más atrasados que los que ocuparon la cueva más adelante. Pero la explicación también puede ser otra, y en ese caso las diferencias no implicarían necesariamente un menor desarrollo tecnológico. «Las industrias que estamos encontrando ahora pueden proceder de ocupaciones esporádicas, es decir, de grupos que vivieron en la cueva durante períodos cortos y que por eso invirtieron menos tiempo en buscar materiales de buena calidad y en fabricar sus herramientas», apunta. Los pobladores del nivel más reciente, en cambio, habrían vivido en este refugio durante períodos mucho más prolongados y seguirían una estrategia de supervivencia más planificada y a largo plazo, dedicando más tiempo a buscar buenas materias primas y a elaborar los útiles líticos.

Fuente: LA VOZ DE GALICIA
Fecha: 18/08/2010

No hay comentarios: