jueves, 16 de septiembre de 2010

Hallados restos humanos que podrían ser del primer enterramiento Magdaleniense de la Península

La última campaña de excavaciones en la cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria (Cantabria), se ha saldado con el hallazgo de restos humanos teñidos de ocre que podrían corresponder al primer enterramiento del Magdaleniense encontrado en la Península Ibérica, una vez se confirme la datación.

Así lo han anunciado el director de las excavaciones, Manuel González Morales, y el director general de Cultura, Justo Barreda, quienes han precisado que la datación de los restos, correspondientes a un solo individuo, probablemente un adulto joven de pequeña talla, estará lista en mes o mes y medio.

González Morales ha explicado que se ha producido este hallazgo "singular" en una zona que se pensaba terminar de excavar este año, donde han aparecido restos humanos -tibia, mandíbula, vértebras, costillas, huesos de la mano y el pie, etcétera- cubiertos de ocre, una práctica "relativamente común" en el Paleolítico Superior, y devorados en parte por animales.

Los restos no están completos debido, entre otras causas, a que la zona de la cueva donde han sido encontrados linda con una antigua excavación de "caza tesoros".

Así, en principio se cree que se trata de un enterramiento secundario del Paleolítico Superior, periodo en el que parte de los huesos del difunto se cubrían de ocre.

En este caso, han aparecido cubiertos por bloques de piedra, junto a la pared del vestíbulo de la cueva, en la que hay grabados, por lo que las investigaciones tendrán que determinar si existe alguna relación entre las pinturas y el enterramiento.

Los restos humanos son importantes porque permitirán obtener datos genéticos sobre estas poblaciones, además de que si se confirma la datación -Magdaleniense avanzado, entre el 13.000 y el 11.000 a.C.- se trataría del primer enterramiento de este periodo en la Península Ibérica y uno de los pocos que se han encontrado (hay una media docena en Francia).

Igualmente, González ha destacado que el enterramiento con ritual "sería una novedad". En este sentido, además del ocre y del hecho de que estén junto al vestíbulo pintado, se han encontrado pequeñas hogueras, que están también en proceso de datación, lo que determinará si formaban parte del ritual funerario.

El director de las excavaciones ha descartado que haya más enterramientos en la misma zona y ha reconocido que "no hay mucha esperanza de que quede nada más", pues se han excavado otras dos zonas correspondientes a la misma cronología y no se han encontrado restos humanos.

La campaña 2010 han sido financiada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y por un fondo de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), abastecido en gran parte por Jean M. Auel, autora del libro 'El clan del oso cavernario', y ha contado con soporte logístico y técnico del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. En la misma han trabajado arqueólogos y estudiantes españoles y norteamericanos, dirigidos por Lawrence Strauss y González Morales.

Las actuales investigaciones esperan concluir en 2011, tras 15 años trabajando en los que se ha acumulado "importante información" sobre el yacimiento, "que no se terminará en muchas generaciones", y que es "de referencia", según González Morales.

Por su parte, Barreda ha calificado el hallazgo como "una gran noticia".

Hallan en El Mirón el primer enterramiento ritual del Magdaleniense en España
Las excavaciones realizadas este verano en la cueva de El Mirón, considerada uno de los yacimientos del Paleolítico Superior más prometedores de la Cornisa Cantábrica, han permitido descubrir el que puede ser el primer enterramiento ritual del período Magdaleniense del que se tiene conocimiento en España.

El equipo de trabajo en la cueva que dirigen desde 1996 Manuel González Morales, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, y Lawrence Strauss, de la Universidad de Nuevo México (EEUU), ha encontrado un enterramiento secundario de un individuo joven, probablemente una mujer, bajo un bloque de piedra con grabados paleolíticos.

Se trata de diversos huesos teñidos con ocre (una mandíbula, una tibia con mordeduras de animal, varias vértebras y costillas, falanges, parte del cráneo, etc), depositados contra una pared, cubiertos con un bloque de piedra y rodeados de pequeñas hogueras.

González Morales ha adelantado hoy que, por las distintas manifestaciones culturales que rodean al cadáver, su equipo presupone que se trata de un enterramiento del Magdaleniense (periodo cultural comprendido entre hace 15.000 años y hace 8.000), pero ha matizado que aún están a la espera de completar la datación con Carbono 14.

Si esa prueba confirma sus sospechas, se trataría del primer enterramiento ritual de ese período del Paleolítico que se descubre en la Península Ibérica, con una apariencia similar a los encontrados en el Reino Unido (la "Dama Roja de Pavillan") y Francia (Saint Germain La Riviere y Duruthy, entre otros).

González Morales ha explicado hoy, en conferencia de prensa, que la práctica de teñir los huesos de los difuntos con ocre se ha descrito en varios yacimientos magdalenienses y ha añadido que también remiten a esa época distintos elementos del contexto donde han aparecido esos restos humanos de El Mirón.

De hecho, los restos aparecieron cuando el equipo de investigadores de esta cueva situada en Ramales de la Victoria hacía una excavación para confirmar la datación de unos grabados paleolíticos que se encuentran en esa zona, tanto en la pared, como en el bloque de roca que tapaba los huesos.

Este catedrático de la Universidad de Cantabria, que dirige el Instituto de Investigaciones Prehistóricas desde 2009, reconoce que "será difícil" probar que los grabados están relacionados con el ritual del enterramiento, algo que sí podría afirmarse, en cambio, de las pequeñas hogueras que lo rodean si las pruebas de Carbono 14 demuestran que corresponden a las mismas fechas.

Si la hipótesis que manejan González Morales, Strauss y su equipo se confirma, la cueva de El Mirón podría proporcionar más detalles sobre este tipo de prácticas funerarias, ya que el yacimiento se encuentra casi intacto, a diferencia de otros similares en Europa que fueron descubiertos a principios del siglo XX y excavados con técnicas mucho menos selectivas que las empleadas en la actualidad.

El análisis de los huesos también ofrecerá información sobre las características físicas de los humanos que habitaron esa zona de Cantabria en la época y sobre su alimentación.

El enterramiento no está completo porque la parte que no estaba protegida por el bloque de roca fue excavada en los "buscadores de tesoros" que durante los siglos XVIII y XIX registraron varias cuevas de la zona atraídos por leyendas de supuestas riquezas enterradas en ellas, ha apuntado el responsable del yacimiento.

Las excavaciones en la cueva de El Mirón, que estuvo habitada por el hombre durante 38.000 años (desde hace 42.000 hasta hace 4.000), han sido financiadas en los últimos años por diversas instituciones españolas y norteamericanas: el Gobierno cántabro, el Ministerio de Educación, la Fundación Botín, la Fundación Leakey (EEUU) y la Fundación Nacional para la Ciencia (EEUU), entre otras.

En su última campaña, han contado además con el apoyo de donaciones de la novelista Jean M. Auel, la autora de la famosa saga de "El clan del oso cavernario".

Fuente: EUROPA PRESS / EPA
Fecha: 25/08/2010

No hay comentarios: