jueves, 16 de septiembre de 2010

EXHUMACIÓN EN PORTOMARÍN (LUGO)

Encuentran en Portomarín los restos de un vecino de Pol asesinado en 1936.
El cadáver fue localizado en una fosa común de San Mamede do Río por miembros de la ARMH.


FOTO: El hijo del asesinado observa, agachado en la izquierda de la foto, los restos de su padre después de venir de Argentina para colaborar en la investigación.

Un equipo de técnicos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica encontró una fosa común en la parte exterior del cementerio de la parroquia de San Mamede do Río en el Concello de Portomarín en la que estaba el cádaver de una persona.

Al parecer, los restos pertenecen a José Antonio Rivas Carballés. Este vecino nació en el núcleo de Fraialde, en la localidad de Pol. En 1936, cuando tenía 39 años, fue secuestrado por un grupo de falangistas en su domicilio un 30 de agoto, y asesinado poco después.

Los arqueólogos del equipo dirigido por René Pacheco contaron con la colaboración de vecinos de la zona para conocer con exactitud el lugar del enterramiento y, a los pocos instantes de comenzar con los trabajos de investigación, encontraron una bota del cadáver. Siguieron cavando y, a medida que el cuerpo iba saliendo a la luz, descubrieron que los ropajes del hombre se conservaban en muy buen estado después de 74 años enterrados. El antropólogo forense José Luis Prieto será ahora el encargado de identificar los restos, aunque no existe prácticamente ninguna duda de que se trata de los de Rivas Carballés.

El operativo de búsqueda de los restos de esta persona se inició tras la solicitud realizada por su hijo, Ramiro Rivas, residente en Argentina y que se desplazó a España para asistir a las tareas de exhumación.

El equipo que hizo los trabajos es el mismo que encontró a tres guerrilleros esta semana en Triacastela.

Fuente: La Voz de Galicia
Autor: X. R. Penoucos
Fecha: 28/08/2010

No hay comentarios: