viernes, 2 de octubre de 2009

Aflora una nueva necrópolis en Ciutadella

Las ocho fosas con restos humanos fueron excavadas en la roca, probablemente durante la Edad Media.

En la calle Castell Rupit de Ciutadella han aparecido hasta ocho fosas excavadas en la roca con restos humanos en su interior.

A falta de confirmación oficial, todo apunta a que podrían datar de época tardorromana, es decir anteriores al siglo IX, puesto que no parecen islámicos por la colocación de los cuerpos.

Además de la necrópolis surgida a la altura de la plazuela de Sant Pau, los arqueólogos han encontrado tres pozos de los que actualmente se extraen restos de cerámica. Estas piezas tendrán que limpiarse y catalogarse para conocer su antigüedad.

El concejal responsable de las obras del Plan E, Guillem Bosch, explicó ayer que las catas realizadas a principios de septiembre, antes de empezar las obras, ya revelaron la presencia de restos arqueológicos aunque se desconocía su alcance. A mediados de septiembre aparecieron y desde entonces un equipo arqueológico contratado por la empresa J. Mora y codirigido por Albert Castellà e Ismael Moll está realizando el seguimiento.

«La excavación continuará durante quince días pero esperamos que las obras puedan continuar igualmente», comentó Bosch. De hecho, ayer mismo los arqueólogos trabajaban en las fosas y los pozos, situados en el centro de la pequeña calle, mientras los obreros continuaban su labor en la parte del principio y del final de esta vía.

El concejal agradeció la voluntad de colaboración del servicio de Patrimoni del Consell insular, puesto que ha agilizado la concesión de permisos para la excavación, como administración competente en este ámbito.

El Ajuntament de Ciutadella está pendiente conseguir una prórroga para la finalización de las obras «Esperamos que nos las concedan, y más aún si es por los trabajos arqueológicos», añadió Bosch, quien calcula que las obras de Castell Rupit puedan terminar en marzo.

Fuente:
Última Hora
Fecha: 02/10/2009

No hay comentarios: