martes, 5 de mayo de 2009

Algeciras ya luce su gran parque arqueológico meriní

Tomás Herrera inauguró el recinto, que dispone de una espectacular iluminación

Por fin. Ese fue el sentir de los ciudadanos, políticos y empresarios que anoche acudieron a la inauguración, cuando caía el sol para resaltar la iluminación, del Parque Arqueológico de la Puerta de Gibraltar. Se trata de un recinto, ya abierto al público, y que pretende convertirse en un referente para la cultura y el turismo.

Desde el año 2005 hasta ayer, como recordó el propio alcalde, Tomás Herrera, encargado de hacer oficial la apertura del parque, «han sido muchos los trabajos realizados, los problemas superados pero afortunadamente se abre un espacio al público con un gran valor».Los restos meriníes se ubican en una superficie de 6.000 metros cuadrados, que además permitirá una nueva vía de comunicación entre las avenidas Blas Infante y Virgen del Carmen, que facilitará el acceso a los ciudadanos. En este recinto se hallaron en su momento los restos de 97 metros de muralla, cuatro torres de flanqueo, 1 antemuro de tapial así como grandes tramos de foso y barbacana.
Al no haberse hallado pavimento original, el camino se ha realizado con elementos prefabricados de hormigón, rellenando los huecos con grava y buscando una perfecta integración, ya que se cree que originalmente debió tener cantos rodados. La rampa se ha revestido con caliza gris típicamente portuguesa y se ha incorporado como preámbulo una zona peatonal en la parte superior.


Centro de interpretación
Este proyecto cuenta con una inversión de 2,3 millones de euros gracias a la aportación de distintas administraciones, algo que también se encargó de resaltar el primer edil. Incluso tuvo palabras para la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que inició el camino, una vez descubiertos los restos en el proceso de excavación de la zona para la construcción de un nuevo edificio, desde su responsabilidad como delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.Tampoco olvidó la tarea llevada a cabo por las diferentes áreas del gobierno local, entre ellas de la Alumbrado, además de la de Vías y Obras. «Han dado un último impulso destacado para que esta apertura sea posible».

En este sentido, cabe destacar que en la instalación del alumbrado exterior han trabajado dos parejas de electricistas de la delegación en la colocación de las propias luminarias; mientras que dos parejas de albañiles de Vías y Obras han realizado varias arquetas y zanjas, así como la instalación de canalizaciones para la luz.
Desde el punto de vista cultural, donde tiene un papel relevante el Centro de Interpretación abierto en el edificio Blas Infante, la edil de este ramo, Inmaculada Nieto, señaló que se pondrá en marcha «una campaña de difusión para dar a conocer el recinto en sí; así como la importancia de su conservación como patrimonio cultural de primer nivel».
La líder de Izquierda Unida mostró su alegría «por la decisión que se tomó en su momento de conservar estos restos, que afortunadamente no desaparecieron como ocurrió con otros muchos vestigios de nuestra historia». Pero fueron los numerosos ciudadanos que se acercaron a visitar las ruinas los que dieron el visto bueno definitivo a las instalaciones.

Fuente:
http://www.diariosur.es
Publicado: 18/04/09

No hay comentarios: