jueves, 7 de mayo de 2009

Película: 'Agora', de Alejandro Amenábar


La película llegará a las pantallas españolas en otoño de este año
Es una producción de Mod Producciones, Himenóptero y Telecinco Cinema con la participación de Canal + España


'Agora' es la quinta película de Alejandro Amenábar y su segunda producción rodada en inglés tras el reconocimiento internacional de 'Los Otros' y 'Mar Adentro' (Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2005).

Protagonizada por Rachel Weisz (Oscar por 'El jardinero fiel'), 'Agora' cuenta con un sólido elenco en el que figuran actores como el joven Max Minghella ('Syriana'), Oscar Isaac ('Red de Mentiras'), Rupert Evans ('Hellboy'), Ashraf Barhom ('The Kingdom'), Sami Samir ('Natividad'), Homayoun Ershadi ('Cometas en el cielo') y Michael Lonsdale ('Munich'), entre otros. El guión está escrito junto a Mateo Gil y la producción ejecutiva corre a cargo de Fernando Bovaira.

"Hace cuatro años - declara Alejandro Amenábar-, tras una experiencia para mí tan íntima como fue hacer 'Mar adentro', no habría imaginado que mi siguiente película sería de romanos y cristianos en el Antiguo Egipto. Pero eso es lo bonito de esta profesión: la posibilidad de dejarte llevar por la curiosidad, investigar y encontrar mundos tan fascinantes como la Alejandría del siglo IV; imaginar cómo serían sus calles, sus templos, su gente. Y encontrar la pasión, y el dinero, para devolverlo todo a la vida".

"El conjunto de este auténtico viaje desde que Mateo Gil, Fernando Bovaira y yo empezamos a soñar con el proyecto, hasta la fase de posproducción en la que nos encontramos en estos momentos, ha sido apasionante. Y mi sueño ahora es que lo sea también para los espectadores. 'Agora' es, en muchos sentidos, una historia del pasado sobre lo que está pasando ahora, un espejo para que el público mire y observe desde la distancia del tiempo y del espacio, y descubra, sorprendentemente, que el mundo no ha cambiado tanto".

El rodaje se desarrolló en Malta a lo largo de quince semanas durante los meses de marzo a junio de 2008. 'Agora' es ya una de las producciones más ambiciosas del cine europeo, en la que se han reunido actores y técnicos de muy diferentes nacionalidades.

Inspirada en hechos históricos, Alejandro Amenábar está realizando un riguroso esfuerzo por acercar a la audiencia de hoy la vida en la Antigüedad, combinando unos decorados monumentales con la acción real y los efectos visuales de última generación. Para ello se ha rodeado de un equipo de primera línea.

Al frente de la Dirección Artística, Guy Dyas, responsable de la construcción visual de títulos como 'Indiana Jones y la calavera de cristal'; Xavi Giménez ('El maquinista') como Director de Fotografía; Gabriella Pescucci (Oscar por 'La edad de la inocencia') en el Diseño de Vestuario; o Félix Bergés al cargo de los Efectos Visuales. El músico italiano Dario Marianelli (Oscar por 'Expiación') compone la banda sonora de la película.

Los productores

Sobre los productores, 'Agora' y 'El Mal Ajeno' están producidas junto a Telecinco Cinema por Alejandro Amenábar a través de su productora Himenóptero, y por Fernando Bovaira con su nueva compañía Mod Producciones
El Mal Ajeno, de Oskar Santos, está protagonizada por Eduardo Noriega y Belen Rueda y actualmente se encuentra en proceso de posproducción.
Asimismo, Mod Producciones en coproducción con Menageatroz, rueda en Barcelona Biutiful de Alejandro G. Iñárritu con Javier Bardem como protagonista.
Telecinco Cinema, filial cinematográfica de la cadena de televisión Telecinco, ha estado al frente de gran parte de los mayores éxitos del cine español más reciente como 'El Laberinto del Fauno' - película de Guillermo del Toro ganadora de tres Oscars-; 'Alatriste', dirigida por Agustín Díaz Yanes con Viggo Mortensen como protagonista; 'El Orfanato', de Juan Antonio Bayona, la película más taquillera de 2007 y la segunda más vista en la historia del cine español; o 'Los crímenes de Oxford', de Álex de la Iglesia, reciente ganadora de tres Premios Goya. El pasado año Telecinco Cinema participó en dos superproducciones sobre la figura del Che Guevara dirigidas por Steven Soderbergh: 'Che, El Argentino' -por la que su protagonista Benicio del Toro ha obtenido el Goya al Mejor Actor- y 'Che, Guerrilla', que se estrenará comercialmente en salas el próximo viernes 27 de febrero. .

Sinopsis
Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

Fuente:
TeleCinco
Fecha: 22/02/2009

No hay comentarios: