jueves, 14 de mayo de 2009

Autopsia al dinosaurio más grande de Europa

El dinosaurio Turiasaurus riodevensis, uno de los mayores del mundo, cuyos fósiles fueron hallados en Riodeva (Teruel), fue devorado por un gran carnívoro y, según las hipótesis de los investigadores, podría tratarse de un dinosaurio del que han descubierto un diente, el más grande encontrado en España.

"Estamos reconstruyendo la escena del crimen", indica Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-
Dinópolis, uno de los grupos que trabaja en el tema. Los paleontólogos tienen la huella de un sospechoso: un diente de 98,3 milímetros que pertenece a un dinosaurio carnívoro todavía sin concretar, y encontrado en otro yacimiento cercano. "Como en una novela negra, a veces el asesino no es el que tiene todas las pruebas en contra", matiza Alcalá.
Los especialistas encontraron en la cadera del Turiasaurus varias perforaciones producidas por carnívoros de diverso tamaño; de ellos, media docena de orificios podrían corresponder al dueño del diente, o por ejemplo, "a un cocodrilo gigante", añade Alcalá.
Los especialistas de la Fundación y de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica de Aragón esperan poder descifrar si la presa fue devorada o carroñeada una vez muerta, y reconstruir su vida y su fosilización.
Los huesos de este dinosaurio, de entre 145 y 150 millones de años de antigüedad, se extrajeron en el yacimiento Barrihonda-El Humero, en agosto de 2007 en dos grandes bloques, de 3,5 y 3 toneladas de peso, en los que ya se percibían un sacro, costillas y vértebras. En el laboratorio encontraron dos pubis (uno de ellos de grandes dimensiones, 1, 3 metros) y dos ilion, uno de ellos perforado totalmente.
También encontraron el pie derecho casi completo y ahora han descubierto que debajo de la cadera se encontraba el izquierdo, con todas sus piezas, incluyendo una uña de treinta centímetros de largo, algo poco común y "sensacional" porque va a permitir saber exactamente, una vez se reconstruya el puzzle, todas las falanges que tenía cada uno de los cinco dedos y conocer su parentesco con otros grupos de dinosaurios.
El laboratorio ha conseguido completar el 45% del esqueleto. La semana próxima, una vez se haya procesado todo el material procedente de campañas anteriores, se reanudarán las excavaciones en Riodeva para seguir completando el esqueleto del Turiasaurus y conocer más sobre su vida. Gran parte de sus fósiles se exhiben en el Museo Paleontológico de Dinópolis en Teruel.
La descripción científica del sospechoso de su muerte quedará plasmada próximamente en una revista del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Autor: C. G. A
Fuente:
Cinco Días
Fecha: 14/05/0209

No hay comentarios: