martes, 26 de mayo de 2009

'El Señor de Sipán', el documental más ambicioso sobre arqueología hecho en España, se estrena en Madrid

El documental 'El señor de Sipán', una de las producciones cinematográficas más ambiciosas sobre la arqueología hecha en España, se estrenó hoy en la Casa de América de Madrid. Dirigida por el periodista y cineasta José Manuel Novoa y producida, entre otras, por El Deseo, la productora del cineasta Pedro Almodóvar, el documental recupera la figura del gobernante moche que vivió hace 1.700 años en el norte de Perú y que descubrió hace 20 años el arqueólogo peruano Walter Ava, que ha participado en el filme como coguionista y asesor científico.

Novoa destacó que 'El señor Sipán' narra "la epopeya que vivió Alva hace más de veinte años y la salvaguarda del que está considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX".

Desde el inicio, las excavaciones estuvieron marcadas por los saqueos. De hecho, a Alva se le ha llamado a menudo el "Indiana Jones peruano", pues tuvo que defender personalmente el sitio arqueológico del asedio de los huaqueros o saqueadores de tumbas. Uno de ellos, Teófilo Villanueva, ofrece por primera vez su testimonio en este documental.

Cultura milenaria.
"Sipán es uno de los grandes descubrimientos de la historia americana", subrayó hoy Alva quien resaltó que este hallazgo ha tenido un gran impacto en los niveles académicos a nivel internacional, pero también un gran impacto en los pobladores locales, porque ha revalorizado su pasado y su identidad cultural". Novoa expresó su esperanza en que, "gracias al documental, el público empiece a conocer las culturas milenarias peruanas, anteriores a los incas".

El proyecto, que contó con un presupuesto superior al millón de euros, recrea asimismo la vida del pueblo moche, sus costumbres y rituales. Para ello, se construyeron decorados que recreaban cómo era Sipán hace 1.800 años y, gracias a imágenes generadas por ordenador en 3D, se reconstruyeron pirámides, templos, enterramientos, etcétera. El Señor de Sipán contó con 350 extras y con los actores peruanos Reynaldo Arenas, Mónica Sánchez y Augusto Varillas en los papeles protagonistas.

El film combina así elementos de ficción con otros puramente documentales, como imágenes de las excavaciones o declaraciones del equipo de arqueólogos. En el transcurso del rodaje se excavó la tumba número 14 de la plataforma funeraria de Sipán, por lo que el espectador podrá presenciar por primera vez una excavación de principio a fin, y será testigo de las vicisitudes por las que pasan los arqueólogos, sus pesquisas y el resultado final.

El documental cuenta también con la colaboración de TVE, que tiene los derechos de emisión en España para los próximos siete años y se difundirá en cadenas de televisión de todo el mundo (National Geographic; la francesa ARTE y la americana PBS, entre otras).

Hito arqueológico.
En 1987 Alva descubrió la tumba del Señor de Sipán, el que fue el enterramiento más rico de América y se avanzó así en el conocimiento del pueblo mochica, un pueblo caracterizado por su destreza artística, grandes muralistas, ceramistas y metalurgistas y, también, por su gran desarrollo tecnológico-arquitectónico, que en algunos aspectos superó al de los propios incas y los mayas.

El Señor de Sipán fue enterrado con todos los ornamentos, atuendos y emblemas que usó en vida, hallándose en su tumba un total de 600 piezas de oro, plata y piedras preciosas. Junto a su féretro se encontraron los cuerpos de siete personas, entre ellas tres mujeres y un niño, junto con los esqueletos de dos llamas y un perro.

Novoa adelantó que tiene previsto realizar otro documental sobre la Señora de Cao, la primera mujer gobernante descubierta en el continente. La cinta se rodará en la costa norte peruana, y contará con el asesoramiento científico del arqueólogo peruano Régulo Franco, responsable de su descubrimiento en 2005.

Fuente:
Europapress
Fecha: 22/05/2009

No hay comentarios: