martes, 26 de mayo de 2009

Patrimonio cataloga una necrópolis medieval descubierta en Orega por vecinos de Leiro

La asociación ‘Castela Auriense’ había solicitado su protección dentro de su programa de actividades
Técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio se desplazaron hasta el municipio de Leiro, con el fin de visitar una necrópolis medieval -entre los siglos X y XIIlocalizada por vecinos en la parroquia de Orega. Los arqueólogos elaborarán un informe con el objetivo de que este monumento funerario sea incorporado en breve al inventario de bienes de interés etnográfico. La asociación cultural ‘Castela Auriense’ había llamado la atención ante las autoridades por el abandono de esta construcción.


Una formación rocosa ubicada en la parroquia de Orega, en el municipio de Leiro, acoge un monumento funerario cuya antigüedad podría remontarse a los siglos X o XII, según las investigaciones desarrolladas por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. Un grupo de vecinos de la localidad de Leiro, en el citado municipio, había descubierto esta necrópolis, en la que aparecen varias tumbas labradas en piedra de granito y sin ningún tipo de señales para su protección.

Este descubrimiento llevó a la asociación cultural ‘Castela Auriense’, a realizar una llamada de atención ante las autoridades competentes, ‘e temos que recoñecer que a resposta foi boa, xa que un grupo de arqueólogos de Patrimonio desprazouse recentemente ata Orega a fin de coñecer iste monumento’, señala Xoán Pablo Lorenzo, presidente del colectivo. Los técnicos del departamento autonómico, tras revisar la necrópolis y su entorno y obtener las imágenes correspondientes, ‘van elaborar un informe a fin de que este enclave medieval sexa incorporado ó inventario de bens protexidos’, añade Lorenzo.

Ruta xacobea
El portavoz de ‘Castela Auriense’ recuerda que ‘iste era un dos tres puntos que levábamos como obxectivos principais a acadar para protección dos nosos recursos ambientais, culturais e paisaxísticos, xunto coa recuperación do antigo Camiño Xacobeo do Ribeiro e o acondicionamento do río Barbaña, en Berán’. En relación con la ruta que históricamente enlazaba el norte de Portugal y Compostela a través de Castrelo de Miño, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Beade, Leiro y Boborás, antes de adentrarse en Terra de Montes y O Deza, Xoán Pablo Lorenzo explica que ‘constituimos unha encomenda, que está aberta á participación de tódolos concellos, institucións, asociacións e xestores turísticos interesados’.

Como en el caso de la catalogación de la necrópolis, añade que ‘a recuperación desta vía pode ser unha excelente oportunidade para que O Ribeiro poida afrontar a crise con vistas ó Xacobeo do 2010’.

OTROS PROYECTOS
Inicio de la limpieza en el río Barbaña Uno de los objetivos contemplados en los estatutos de la asociación Castela Auriense era el acondicionamiento de las márgenes del río Barbaña, que baña la parroquia de Berán y en las que existen varias surgencias de aguas mineromedicinales similares a las que dieron lugar al balneario de la localidad. Xoán Pablo Lorenzo señaló, al respecto, que ‘temos que agradecer á Confederación Hidrográfica Miño-Sil o seu apoio e colaboración, xa que comprometéronse a enviar na vindeira semana unha brigada para comezar as tarefas de limpeza das beiras do cauce fluvial’.

Además, el Barbaña y sus antiguos puentes serán uno de los pasos obligados de la ruta de senderismo que organiza este colectivo el próximo domingo día 31 y con salida desde Ribadavia.

Autor: X.A. Reboiro
Fuente:
La Región
Fecha: 24/05/2009

No hay comentarios: